Los constantes incendios en diversos puntos del Parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena, continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades locales, puesto que las conflagraciones contribuyen a l deterioro de ecosistema.
Como parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo y en el marco de las estratégicas de respuesta a emergencias, la Fuerza Aérea Colombiana informó que continúa sumando esfuerzos para apoyar la extinción del incendio forestal Vía Parque Isla Salamanca en Sitionuevo, Magdalena.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Fue así, que se dispuso una aeronave tipo C-40 para trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla, a dos profesionales especializados de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y carga con equipos, accesorios y herramientas, para dar continuidad a las acciones de control que ejecuta el personal operativo de este territorio.
Así mismo, la Fuerza Aérea dispuso aeronaves A-29 Supertucano del Comando Aéreo de Combate No.3 ubicado en Malambo, Atlántico, con el objetivo de realizar sobrevuelos de Vigilancia y Reconocimiento de la zona afectada. Lo anterior, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, altura de las llamas y fuertes vientos que dificultan el acceso terrestre y la toma de imágenes con otros medios.
De acuerdo con lo informado por la alcaldía de Barranquilla, las quemas son provocadas por persona inescrupulosas que ingresan al Parque Isla Salamanca de manera irregular en busca de carbón vegetal, lo que genera gran afectación varias zonas de la ciudad como lo es el Gran Malecón, entre otras zonas.