MÁS RECURSOS para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las diferentes regiones del país solicitaron los nuevos gobernadores, a través de una carta dirigida al presidente Gustavo Petro; a la ministra de Educación, Aurora Vergara; al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y al director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Bogotá, Luis Fernando Correa.
La misiva establece una serie de recomendaciones, en virtud de la meta establecida de una cobertura universal del 76% y 95% para que impacte en el acceso y permanencia escolar, así como también, extender el programa más allá del periodo escolar como una estrategia de seguridad alimentaria.
“Los esfuerzos presupuestales que han hecho las entidades territoriales para ampliar la atención y cumplir con las metas propuestas, comprometiendo en buena medida los recursos del Sistema General de Regalías, recursos propios, crédito público, entre otros, dan cuenta de la disposición de los departamentos para priorizar este programa y generar condiciones nutricionales adecuadas para que nuestros niños puedan acceder a las aulas y permanecer con un desarrollo cognitivo permanente”, puntualizan.
En la misma carta, los gobernadores electos manifestaron que la situación es insostenible, razón por la que hacen un llamado al Gobierno.
“Ante la gran apuesta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 de ampliar el alcance del programa para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, y la cobertura universal y con atención durante todo el año escolar, incluyendo los periodos de receso académico, se revise la asignación anunciada por la Unidad Especial de Alimentación Escolar para la vigencia 2024 y siguientes”, se lee en el documento.
Solicitaron que se duplique la participación de la nación en el financiamiento del programa, con la intención de “no seguir generando un desequilibrio en la disposición de recursos por los departamentos para la atención de otras necesidades, y de esta manera poder financiar inversiones para garantizar la seguridad humana y justicia social, a través de una mejor calidad educativa, infraestructura, conectividad vial, salud, entre otros”.
La carta fue firmada por 30 de los 32 mandatarios departamentales escogidos en los comicios del 29 de octubre. Solo Rafael Alejandro Martínez de Magdalena y Manuel Alexander Pérez de Arauca no aparecen en el comunicado.
Los mandatarios aprovecharon la ocasión para agradecer al Gobierno considerar las peticiones.
“Y confiamos en que el propósito de cierre de brechas en territorios que abandera el Gobierno nacional, repercuta en la distribución de un aporte presupuestal que nos permita seguir superando los desafíos en educación, y generando nuevas y mejores oportunidades para nuestros niños, adolescentes y jóvenes en Colombia”, destacaron.
Las reacciones
La solicitud hecha por los gobernadores generó una serie de reacciones, una de ellas las del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien resaltó a los medios de comunicación que no se trata de un problema de dinero, sino de calidad.
Reconoció que al PAE hay que hacerle algunos ajustes. “El presupuesto de este programa ya está aprobado, hay que mirar cómo se usan los recursos. El programa del PAE yo diría que debe hacérsele una reingeniería, por qué hay toda esa plata y tan mal servicio. Significa que los operadores no están haciendo una dieta saludable a los estudiantes, entregando paquetes y comida que no es de la mejor calidad”, manifestó el jefe de la cartera de Hacienda.
La ministra de Educación también respondió, asegurando que desde su despacho harán un análisis de la carta, con la intención de conocer el impacto de ejecutar dicho programa, tal y como lo plantean los mandatarios departamentales elegidos en los comicios del 29 de octubre.