“Problemas financieros de salud han existido, pero antes había voluntad política para solucionar” | El Nuevo Siglo
Diana Ojeda, procuradora delegada para el Sector Salud. Foto: Procuraduría
Sábado, 6 de Abril de 2024
Redacción Política

Anteriores gobiernos han buscado soluciones a los problemas que se presentan en la salud con medidas para atender, por ejemplo, desfases en la financiación; y, en cuanto a las EPS que mostraron indicadores negativos, las pusieron en vigilancia y les dieron tiempo de hasta un año a ver si lograba salvarse. Sin embargo, en la actual administración no se ha visto esa voluntad política.

Así lo manifestó Diana Margarita Ojeda, procuradora delegada para el Sector Salud, en diálogo con este Diario. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el papel de la Procuraduría en las intervenciones a las EPS por parte del Gobierno nacional? 

DIANA MARGARITA OJEDA: Las funciones de la Procuraduría en defensa de los derechos de los afiliados, de los derechos fundamentales. Siempre ha estado pendiente de las intervenciones de las diferentes EPS y se han hecho los acompañamientos a que han dado lugar, y han sido solicitudes que se le hacen a los interventores y revisar que no se baje la calidad de los servicios, que estén pagando, todo esto. Y sobre todo la garantía de los derechos fundamentales. 

Con estas EPS que acaban de intervenir estamos haciendo una vigilancia administrativa. Fuimos a pedir los soportes de la medida esta intempestiva que se tomó, y la estamos analizando. 

ENS: ¿Es cierto que en la visita a la Superintendencia Nacional de Salud ustedes no encontraron los expedientes que soporten la intervención a la Nueva EPS y a EPS Sanitas? 

DMO: No tenían los documentos, al final entregaron unos archivos que los estamos revisando.

ENS: ¿Cómo entender que intervengan a las EPS por una crisis financiera que según estas empresas y otros en el sector, es creada porque la UPC no se ha ajustado de acuerdo al costo real de los servicios y porque no se gira a tiempo los recursos de los presupuestos máximos? 

DMO: Es el llamado que ha venido haciendo permanentemente la Procuraduría al Gobierno nacional, pues si no les pagan ellos tampoco pueden pagar, si no les pagan tampoco pueden tener unos estados financieros y unas reservas técnicas como lo piden las normas. Están gastando las reservas técnicas, están gastando de su patrimonio porque precisamente no les pagan para ellos poder pagarle a los proveedores. 

Además, no pagan otros rubros que les corresponde, presupuestos máximos, ajustes y la UPC no la revisan técnicamente porque ha sufrido variaciones, ha cambiado el país en su morbimortalidad, en su epidemiología, en su demografía, en unas enfermedades, la mayor frecuencia de uso de los servicios, las tecnologías que llegan, los medicamentos la inflación en un momento dado. Todo eso afecta el sistema financiero y a la UPC, pues si no alcanza hay que requerir que la revisen, que es lo que ha hecho la Procuraduría. 

ENS: ¿Ha revisado la Procuraduría si el Gobierno cumplió con las recientes órdenes de la Corte Constitucional sobre agilizar pagos, retrasos a las EPS y ajustar la UPC? 

DMO: No ha cumplido con eso, por eso fue la audiencia de hoy (viernes 5 de abril), y la UPC 2024 no se ha ajustado y la Corte dará las órdenes a que haya lugar.

ENS: ¿Qué va a pasar entonces con los usuarios de estas EPS intervenidas por el Gobierno nacional, hay preocupación frente a eso? 

DMO: Por el momento, tienen que seguir prestando los servicios las EPS intervenidas, y esta es la obligación también de la Procuraduría de velar porque los servicios se continúen prestando.

ENS: ¿Es decir, usted da una voz de tranquilidad a los pacientes que van a lograr la atención de las EPS? 

DMO: De todas formas, una intervención y una liquidación, lo que genera es pánico, incertidumbre, insolvencia, no pagan, aumenta la cadena de deudas, y al final se pasan voluntariamente los afiliados a otra EPS, pero ya no quedan casi EPS donde pasarse. Pero por lo pronto, estas intervenciones no deberían afectar la prestación de los servicios.

ENS: Ustedes han hablado con el Ministro de Salud, con el Superintendente de Salud, ¿cuál es el requerimiento que la Procuraduría les ha hecho a ellos?

DMO: Todos los requerimientos que se adelantan se hacen por escrito y ellos han respondido y, cuando las respuestas no cumplen con el objetivo de la pregunta o no son completos, pues se les reitera. 

Usualmente con otros gobiernos, los ministros nos reuníamos con frecuencia de acuerdo con su competencia en defensa de los derechos fundamentales, ahora es muy difícil por los temperamentos, por la forma de actuar, pero nuestro deber es seguir ejerciendo la vigilancia a que haya lugar.

ENS: ¿Cuál es el temor de la Procuraduría frente a estas intervenciones? 

DMO: Pues esencialmente que la crisis siga avanzando, que los servicios se dejen de prestar, que se atrasen los procedimientos, la cirugías, la atención, el acceso, todo se afecta con las medidas que se han tomado.

Pero las medidas anteriores siempre obedecían a unos pasos técnicos, a un plan de cumplimiento, a unas medidas que tienen un año para que mejoren, no así de la noche a la mañana, como fue la que vimos.

ENS: ¿Es decir, EPS Sanitas ya había presentado su plan de mejoramiento y el Gobierno no esperó a que se cumpliera? 

DMO: Sanitas presentó un plan, sí. El año pasado. Y ese no terminó, no culminó.

ENS: ¿Con la vigilancia que ustedes vienen haciendo, cómo han visto hasta el momento la prestación del servicio de la Nueva EPS y de Sanitas? 

DMO: Ha pasado poco tiempo, lo que me comentaba un médico de una entidad era que estaba colapsado el call center con relación a otra EPS, no éstas, y que estaba todo el mundo pidiendo que le aceleraran los procedimientos, los tratamientos. Como le digo, pánico, incertidumbre, desespero, y la solicitud de servicios aumenta precisamente por ese temor a que no los atiendan. 

Pero, hasta ahora, no vemos que ha pasado nada respecto a la garantía de la prestación de esos servicios, deben seguir su curso porque apenas está en trámite y tienen ocho días los interventores para recibir las entidades.

ENS: Y a este pánico se suma el anuncio de Compensar de pedir su liquidación...

DMO: Eso era lo que le comentaba, que estaba colapsada, pero es una información de teléfono, que estaba colapsada una clínica precisamente por el temor de los pacientes que los fueran a dejar sin hacerles sus cirugías y procedimientos.

ENS: ¿Cuál es el llamado que la señora Procuradora hace a través de EL NUEVO SIGLO a los funcionarios del Gobierno y también a los pacientes? 

DMO: Proteger el sistema de salud es la garantía del derecho a la vida y a la salud de los colombianos. Tiene que ser un sistema sano, robusto, transparente, que tenga accesibilidad, que tenga calidad, que no abusen de él, que no haya corrupción para que pueda ser garantía de derechos para todos.

ENS: ¿Esta crisis que hoy se observa en la salud viene desde el gobierno anterior, como lo dijo el presidente Petro? 

DMO: Los problemas financieros de la salud siempre han existido. Lo que pasa es que siempre ha existido primero la voluntad política para solucionarlo, han buscado salidas, el pago de presupuestos máximos, la Ley de Punto Final, resoluciones, decretos que ayuden a la sostenibilidad financiera del sistema.

Pero lo que ha pasado desde fines del 2022 a la fecha, se ha agravado la situación porque no se han tenido en cuenta los clamores de los diferentes actores para poder solucionar el problema de insuficiencia de la UPC, del  no pago de presupuestos, no pago de ajustes, todo lo cual agrava la cadena del sistema. Eso no afecta solo a la EPS, la EPS es la primera pero de ahí en adelante lo último es el paciente. A la clínica no le pueden pagar, a la farmacéutica tampoco, a los que proveen insumos. Todo eso es atrasos y atrasos, eso es lo más grave.

Ese seguimiento lo hacemos nosotros, permanentemente estamos requiriendo y sobre todo nos ha tocado desde fines del 2022 a la fecha, hacer muchas solicitudes para que por favor atiendan los pagos, revisen la UPC, no la destinen a otras cosas.