Politización de la salud podría generar crisis financiera y asistencial | El Nuevo Siglo
LA REFORMA a la salud sigue en entredicho, sobre todo en los alcances de la atención. /Archivo
Lunes, 19 de Febrero de 2024
Redacción Economía

EL PROYECTO de reforma a la salud, impulsado por el Gobierno nacional y que este mes reanuda su discusión en el Congreso, en esta ocasión en el Senado, sigue en el ojo del huracán tanto de sectores políticos como económicos.

Mientras se conocieron las principales conclusiones de un foro organizado por la Cámara Colombo Americana (AmCham) y en el que se advierte que la politización de los cambios, se presentó una controversia con un informe de la Contraloría sobre la situación financiera de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) y que fue respondido por Acemi, el gremio de la salud, situación que fue aprovechada por el presidente Gustavo Petro para arremeter contra políticos y las empresas.

En el foro de AmCham, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria dijo que la reforma no resuelve los principales problemas que hoy tiene el sistema de salud, entre ellos las demoras en el acceso a servicios, desigualdades regionales, sostenibilidad financiera e ineficiencia a nivel público.

“La reforma no está basada en un análisis que nos permita hacer esa especie de ‘matching’ entre los problemas identificados y las soluciones propuestas, y eso me parece preocupante. Más que un análisis detallado de cuáles son los problemas y cómo se podrían solucionar, creo que la reforma está basada en una especie de sobre-simplificación ideológica”, sostuvo.

Las decisiones

Para el senador David Luna, lo que más preocupa de la reforma es que la salud se va a politizar. “Eso significa que si yo me enfermo tendré que pedirle de rodillas, casi que rogarle al político de turno, sea de un partido o sea del otro, sea un alcalde, un gobernador, un concejal o un diputado, que me ayude a que me atiendan porque va a tener una capacidad política de tal magnitud de influir en esa decisión que lo va a lograr hacer; eso no pasa hoy. Eso sería regresarnos casi 60 o 70 años atrás”.

Para el investigador Andrés Vecino, de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, la principal razón por la cual a los colombianos a veces no les gusta su sistema de salud es la oportunidad, es decir, que las citas no se las dan a tiempo, y es la primera causa de tutelas.

“Ese tema, en particular, no tiene origen necesariamente en los recursos, sino la escasez de personal de salud, por lo que potencialmente empeorará y porque lo que trata de hacer la reforma es generar todos estos Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), distribuir a esos médicos y otro personal en estos diferentes CAPS y ponerles más tareas administrativas que, entre otras cosas, van a hacer menos eficiente su trabajo”, enfatizó Vecino.

Controversia

Por otra parte, y de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Contraloría General de la Nación de las 26 EPS que reportaron información con corte a octubre de 2023, solo Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca y EPM Salud, cumplen con los requisitos para operar en materia de solvencia económica.

Advirtió que solo la deuda total de las 26 EPS con las IPS alcanza la suma de $ 11,3 billones. La Nueva EPS es la cuarta entidad que más dinero le debe a las IPS, con un total de $ 900.000 millones y un déficit en sus reservas técnicas de $ 5,5 billones.

Ante esta situación el vicepresidente técnico de Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, Mario Cruz, afirmó que no es cierto que las reservas técnicas de esas entidades hayan desaparecido, o que se haya presentado un mal uso de ellas. Por lo tanto, señaló que estos recursos se han invertido en el sistema de salud, como por ejemplo para la atención de la pandemia.

“No es cierto que las reservas técnicas se hayan desaparecido o se hayan esfumado o que se haya dado un mal uso de ellas, lo que ha ocurrido realmente es que el país en su conjunto y el sistema de salud no ha podido acumular el monto de reservas técnicas, que debería existir según la regulación”, indicó.

Apuntó que son múltiples los factores que hicieron que estas reservas técnicas tuvieran que utilizarse.

“La cifra real son $ 5,5 billones y eso obedece que el cálculo de reserva tiene una serie de depuraciones. ¿Por qué no hemos podido ahorrar? Esa es una pregunta que tiene una respuesta por varios factores, entre ellos la pandemia de la covid-19 de dos años y con casi 370.000 personas atendidas en cuidados intensivos”, dijo.

Agregó que “tuvimos que salir a vacunar, pagar pruebas y varias cosas extraordinarias y luego de la pandemia, las personas volvieron masivamente a los médicos y hospitales y esos incrementos en el gasto no nos permitieron ahorrar”, sostuvo.

Ataques del presidente

Sin embargo, esta situación fue aprovechada por el presidente Gustavo Petro, que en sus redes sociales: “El faltante dice la Contraloría, es de 25 billones desde que se obligó a crear en las EPS las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer, cosa que evadieron, y en la deuda que no pagan a los hospitales y clínicas, dato que no está traído a valor presente, subvalorándolo”, dijo el presidente.

También, agrega que los recursos públicos siguen siendo parte de quienes están bajo el negocio del patrimonio.

Petro señala a la extrema derecha de ser la culpable de esta crisis en la salud, señalando, además que, las finanzas del Estado están a punto de colapso. “La extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella (…). El presupuesto lo convirtieron en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país: al verdadero cartel nacional de la contratación”, dijo.

A su vez, la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde) sostuvo que el informe de la Contraloría confirma que “el sistema de salud está desfinanciado, que desde hace años gasta más de lo que recibe y que sin los ajustes respectivos ninguna EPS será viable. ¿Qué es lo grave aquí? Que la reforma del gobierno no resuelve en nada la crisis financiera: de hecho, la agrava”.

En ello coincidió el representante Andrés Forero (Centro Democrático), quien insistió en que el informe “confirma insuficiencia crónica de recursos de la salud agravada por este gobierno. Disyuntiva ha sido garantizar reservas técnicas o continuidad en atención. Reforma no resuelve problema de financiamiento del sistema: lo agrava”.

 

No de conservadores

Por otro lado, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador anunció que votarán negativamente la reforma a la salud, porque no dio frutos la negociación con el Gobierno nacional.

“La reforma a la salud tratamos de concertarla, como está es inviable y por eso la bancada tomó la decisión unánime de votarla negativamente”, aseguró Cepeda al dar la bienvenida al nuevo periodo legislativo que inicia y que tendrá el proyecto sobre el aseguramiento para sus dos últimos debates en el Senado.

La reforma a la salud se enfrenta a su recta final en el Senado. Deberá pasar primero por la Comisión Séptima y luego a la plenaria para convertir en ley, sin embargo, las mayorías del Gobierno no están aseguradas, por lo que cada voto cuenta.

En el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia y otros seis senadores solicitaron que el proyecto sea discutido como una ley estatutaria, una postura que no se dio en los primeros dos debates por considerar que no es necesario al no tocar directamente el derecho fundamental a la salud.

Sin embargo, nuevamente la mesa directiva, los ponentes y las bancadas discutirán si es necesario que el proyecto inicie su trámite por la Comisión Primera del Senado, en lugar de la VII, y si ese trámite puede terminar por viciar la norma y tumbarla en la Corte Constitucional.

Posición de los liberales

El expresidente Cesar Gaviria Trujillo, presidente del Partido Liberal, dijo que “una importantísima decisión de la Corte Constitucional pasó desapercibida. El Gobierno ha decidido ignorar tal decisión y ni siquiera mencionarla a pesar del enorme impacto que ella tendrá en el funcionamiento del sistema de salud. Ha preferido seguirle mintiendo al país sobre la crisis que él mismo ha provocado, sin pena ni pudor alguno, el Gobierno nacional ni se sonroja mintiéndole al país sobre la crisis que él mismo le ha provocado al sistema de salud”.

Sostiene Gaviria que “más aún, sus acciones −anticipadas por la propia exministra Carolina Corcho− han trascendido la incertidumbre derivada del debate en el Congreso de la reforma a la salud y han pasado a la desestabilización de todo el sistema, afectando a millones de personas que tendrán que enfrentar cada vez más barreras de acceso a la salud debido a esta situación”.