Las comisiones terceras conjuntas aprobaron en primer y tercer debates el proyecto de ley que busca establecer exenciones de impuestos y tributos aduaneros para la realización de la Copa América 2020, que organizarán de manera simultánea Colombia y Argentina.
Las exenciones que se otorgarán serán los impuestos sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, los impuestos sobre las ventas-IVA. También habrá exenciones al gravamen de los movimientos financieros y a la retención en la fuente.
La iniciativa también contempla la exoneración en el cobro de los tributos para las importaciones para el ingreso del equipo técnico y alimentos para los equipos, entre los que se encuentran equipos de grabación y radiodifusión, y estaciones transmisoras de radio y televisión; también para cámaras y dispositivos de computación, material de oficina y material publicitario y promocional. Otros elementos como equipos médicos y suministros también quedarían exonerados.
Los beneficiarios de las exenciones serán la Conmebol, las federaciones participantes y sus empleados y los equipos.
Adicionalmente, contempla que a los extranjeros que visiten el país, con ocasión de la Copa América que se realizará en Colombia, no se les cobrará impuestos sobre el equipaje de viaje.
“Se encuentran exonerados del gravamen ad valorem, a que hace referencia el Decreto Ley 1742 de 1991, el equipaje de los viajeros procedentes del exterior que posean tiquetes válidos para asistir a la competencia del Campeonato Masculino de Fútbol Internacional Copa América 2020”, señala.
El representante Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático, señaló que la organización del evento es muy importante para el país. “Se aprobó una exención tributaria para todo lo que significa el torneo de la Copa América. Traer la copa a Colombia es traer desarrollo, bienestar, recreación, turismo y vender el país ante el mundo. Este es un evento que se transmite en más de 100 países y que trae una gran generación de empleo tres meses antes y un mes después de la copa”, expresó.
De acuerdo con el parlamentario, “todos los países en donde se realizan se hace una condonación de tributos, impuestos que por supuesto que es temporal mientras dure el torneo porque los réditos económicos entre lo que se dejara de percibir frente al desarrollo y la cantidad de recursos que entran a la economía es bastante favorable para el país”.
Manifestó que el costo fiscal de las exenciones es “cercano a los $38.000 millones, pero los beneficios pueden estar superando los $55.000 millones. Además de que deja una infraestructura y también deja una muy buena imagen del país organizador”.
Por su parte, el presidente de Dimayor, Luis Enrique Vélez, afirmó que las exenciones son fundamentalmente en impuestos en boletería, importaciones temporales”.
Afirmó que para la organización del evento “los recursos están y vamos a tener muy buenos ingresos. Faltan unos temas de infraestructura que no son de fondo en los cuatro estadios que van a ser sede. Son temas más de embellecimiento. Por fortuna habíamos cumplido mucho en ese sentido”.
Según el proyecto, elaborado por los ministerios de Hacienda y Deporte se estima que la mayor actividad económica derivada de la Copa América incrementa los ingresos de la Nación en $53.000 millones. "Considerando que el costo fiscal estimado de las exenciones tributarias otorgadas al evento asciende a $38.000 millones, se concluye que la realización de la Copa América 2020 tiene un impacto fiscal positivo para el país, siendo consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo", señala.
"Es evidente que los beneficios económicos y de desarrollo que le representan al país la organización del Campeonato Masculino de Fútbol Internacional Copa América 2020, exceden ampliamente el sacrificio fiscal que conlleva la aprobación de la presente iniciativa legislativa, y le representa a Colombia una oportunidad para seguir mejorando su imagen internacional”, agrega.