A pesar de las críticas que esta semana le han hecho siete senadores electos y el exministro Juan Fernando Cristo a su gestión y de la solicitud de dar un paso al costado en la jefatura única del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria no ha respondido y ha preferido quedarse al margen de la discusión. No así varios parlamentarios del Partido Liberal, especialmente representantes a la Cámara, quienes han salido a respaldar al exmandatario.
El principal crítico de la gestión de Gaviria es Juan Fernando Cristo, quien ya en noviembre pasado puso en discusión su imparcialidad de cara la consulta en la cual éste último fue derrotado por Humberto De la Calle, quien de esta forma se quedó con la candidatura presidencial de la colectividad. En tanto que ahora Cristo volvió a la carga esta semana contra Gaviria por los resultados del Partido Liberal en las legislativas del pasado domingo.
“A nivel nacional pasamos de una bancada de 59 congresistas a 49. La bancada más pobre desde el 2006 que se elige por este mecanismo…el liberalismo en Bogotá pasó de tres Representantes a la Cámara a uno, gracias a la conformación de la lista que hizo César Gaviria”, indicó Cristo.
El martes pasado, Gaviria organizó una comida en su residencia con la bancada de parlamentarios electos para definir su estrategia de cara a las elecciones de primera vuelta, pero de acuerdo con Cristo, los senadores Lidio García, Horacio José Serpa, Guillermo García, Jaime Durán, Julián Bedoya (electo), Andrés Cristo y Luis Fernando Velasco no asistieron como muestra de rechazo a la gestión del exmandatario.
La próxima semana, Gaviria tiene previsto reunirse con la bancada del Partido Liberal en Cámara, encuentro que podría ser un buen termómetro para saber quién apoya su continuidad en la jefatura.
El senador Andrés Cristo dijo que “hace diez o quince años César Gaviria asumía y tomaba posiciones, enfrentaba los medios, y a pesar de adoptar posturas autónomas, siempre salía a defenderlas a nombre del Partido Liberal, pensando en nuestra colectividad. Se sentía que había partido político, estructura y liderazgo sobre la misma”.
Añadió que “hoy se podría pensar que se ha perdido el respeto al Partido Liberal y, al menos en mi caso, se le ha perdido el respeto a su director. Doctor Gaviria, denos una muestra de su madurez y sensatez, no permita que esas fisuras terminen generando una crisis total del Partido. Hoy, tenemos candidato a la Presidencia; déjelo asumir como nuestro vocero y director, para que podamos afrontar a la altura nuestra próxima contienda electoral”.
Sin embargo, el representante a la Cámara y elegido senador, Mauricio Gómez Amín, dijo que “él (Gaviria) creyó en los jóvenes de este país y le respondimos con más de 100.000 votos en las urnas, votando por la renovación política del liberalismo”.
En tanto que el representante a la Cámara y expresidente de esa corporación, Édgar Gómez, invitó a sus copartidarios a “firmar” un “documento de respaldo total a la gestión del expresidente Gaviria”.
Mientras que el representante a la Cámara electo, Alejandro Carlos Chacón, dijo que "no aceptamos a nadie distinto a César Gaviria como Director del Partido Liberal. Fue la Convención Nacional Liberal la que tomó la decisión".