Piden “medidas más sólidas” ante "violencia en Colombia" | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Redacción Política

Tras condenar este martes el incremento de la violencia ejercida por grupos no estatales, grupos criminales y otros elementos armados en Colombia en contra de campesinos, indígenas y afrocolombianos, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno nacional adoptar medidas más efectivas para proteger a la población.



El pronunciamiento se produjo después de que entre el viernes y domingo pasados se registraran tres masacres en El Bagre, Antioquia, cuatro muertos; Caucasia, Antioquia, tres muertos; y Maicao, La Guajira, cuatro personas asesinadas.

“Es trágico ver a tantas personas ser víctimas de la violencia persistente a lo largo del país. Además de estos asesinatos, las víctimas incluyen, por supuesto, a los que se quedaron, quienes permanecen casi completamente indefensos”, dijo la Alta Comisionada.

Añadió “hago un llamado a las autoridades colombianas a tomar medidas más sólidas y mucho más efectivas para proteger a la población de esta horrenda violencia”,  y agregó “es deber del Estado estar presente en todo el país, implementando un amplio rango de políticas públicas integrales, no solo con medidas drásticas en contra de los responsables de la violencia, sino también brindando servicios básicos y salvaguardando los derechos fundamentales de la población”.

Bachelet resaltó la urgencia de que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad desarrolle una política pública para desmantelar “las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo” tal y como se solicitó específicamente en el Acuerdo de Paz de 2016.

También instó a las autoridades colombianas a brindar un entorno seguro para las personas de todos los sectores de la sociedad para que puedan participar en los asuntos públicos y culturales, libres de temor, intimidación o estigmatización

La Alta Comisionada urgió a las autoridades a llevar a cabo investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales, independientes y transparentes sobre todas las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos, y a que defiendan los derechos de las víctimas a la justicia, a la compensación y a la reparación.

Para tal fin, dijo, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación ha estado haciendo un buen trabajo, pero podría fortalecerse aún más para desmantelar las redes criminales.

Finalmente dijo “lamentablemente, después de décadas de conflicto armado, la violencia ha sido normalizada en Colombia, algo que nadie debería aceptar”.

En lo que va de 2020, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia ha documentado 66 masacres, en las que 255 personas fueron asesinadas, en 18 departamentos. Además, la Oficina ha recibido información sobre el asesinato de 120 defensores de derechos humanos en lo que va del año.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016, la Misión de Verificación de la ONU en el país también ha documentado 244 asesinatos de excombatientes de las Farc.

Medidas que se están tomando

El pasado lunes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras un consejo de seguridad que se adelantó en Caucasia ofreció una recompensa de $100 millones a quien entregue información sobre el atentado en el que perdieron la vida 3 personas, una resultó desaparecida y otras 5 más heridas.

El jefe de la cartera dijo que los hechos tendrían origen en una confrontación entre los grupos armados del ‘Clan del Golfo y ‘los Caparros’, por el control del negocio del narcotráfico, los cultivos ilícitos y sus rentas criminales, incluida la minería ilegal,

Holmes Trujillo anunció que las Fuerzas Militares y la Policía coordinarán la ejecución de una operación estructural y focalizada con la Fiscalía para la judicialización y captura de los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Así mismo, dijo, la Fuerza de Tarea Aquiles intensificará sus operaciones para desmantelar al ‘Clan del Golfo’ y ‘los Caparros’.

El Ministro también viajó hasta Maicao para analizar la situación de orden público tras la muerte de cuatro personas el pasado domingo.

"Hemos ofrecido una recompensa de hasta $20 millones por información que permita ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que participaron en este crimen y que ya fueron identificados con los alias de 'Toro' 'Niño Malo' y 'Carne Molida'", informó Trujillo.

El Ministro de Defensa concluyó “la inmensa mayoría de las masacres que han ocurrido este año tienen como telón de fondo el narcotráfico, de acuerdo con las versiones de las autoridades y las investigaciones que se adelantan. Las investigaciones ya han permitido la individualización de responsabilidades en algunos casos y en otros se avanza con claras posibilidades de éxito”.