Este domingo el presidente Gustavo Petro llegó al Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico para acompañar a José Raúl Mulino, el electo presidente panameño, durante su ceremonia de investidura mañana 1° de julio.
El jefe de Estado colombiano arribó a Panamá antes de lo esperado, de acuerdo con medios de esa nación; allí lo esperaban autoridades del Gobierno de ese país.
Sumado a la posesión, se prevé que tanto el colombiano como el panameño den espacio a la primera reunión bilateral, en donde harán un especial énfasis en el paso del Darién, que con más de 575.000 hectáreas de superficie es el camino de miles de migrantes hacia Estados Unidos. Petro había cancelado su visita al país vecino en donde se tocarían “todos los temas”.
A la investidura de Mulino, además de Gustavo Petro, también asistirán mandatarios de Honduras, Xiomara Castro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; República Dominicana, Luis Abinader; Ecuador, Daniel Noboa; John Briceño, el primer ministro de Belice y Felipe VI, rey de España.
Así como Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con quien Mulino se reunió y reafirmó su compromiso de "trabajar en equipo con Estados Unidos para encontrar soluciones efectivas a esta situación", según un comunicado oficial.
"Espero suscribir un convenio con Estados Unidos respetuoso y digno para que entre los dos países comencemos los procesos de repatriación de toda esta gente que está aquí acumulada", señaló Mulino, sin dar detalles, en un centro de migrantes en Lajas Blancas, en la provincia de Darién, unos 250 km al este de Ciudad de Panamá.