Con un acuerdo del cese al fuego unilateral terminó el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc al mando de 'Iván Márquez'.
A través de un comunicado, ambas delegaciones establecieron “medidas tempranas y acciones humanitarias urgentes".
La primera medida se basa en la conformación de una subcomisión técnica conformada por representantes de las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo subversivo.
También ambas delegaciones acordaron que se reunirán en Tumaco, Nariño, para definir la metología del desescalamiento del conflicto.
“Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024, para lo cual se solicita el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana. El Gobierno garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión", indicaron en la misiva.
Compromisos de la Segunda Marquetalia
El grupo al margen de la ley se comprometió a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias.
"Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas, y al respeto y garantías a la población civil, especialmente, a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia-EB”, indicó el grupo-
El cese pactado "no implica limitar las competencias constitucionales y legales de la Fuerza Pública", añade el texto surgido después de cinco días de un primer ciclo de negociación.
Sin embargo, no se establece cuándo empezará o durante cuánto tiempo. Las partes señalaron que la "implementación integral del desescalamiento iniciará a la entrada en vigencia del Decreto Presidencial de las operaciones militares ofensivas".
Las delegaciones, que comenzaron las negociaciones el pasado lunes, esperan volver a reunirse en Cuba durante la segunda semana de agosto.
Pero antes se encontrarán en Tumaco, Nariño (oeste) "a más tardar el 20 de julio de 2024" para presentar el acuerdo de desescalamiento y definir la metodología, así como revisar "el cronograma para la identificación de proyectos sociales y económicos de impacto rápido".
El presidente Gustavo Petro también dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), otra disidencia a cargo de alias Iván Mordisco, un cabecilla de la extinta FARC que no firmó la paz en 2016.
Pero las negociaciones con estos grupos atraviesan dificultades. El EMC tiene divisiones internas y un grupo dejó de pactar con el gobierno, y las conversaciones con ELN están en crisis.