“No tengo nada de qué defenderme. Mi defensa son los hechos y la verdad... No hay indicios ni pruebas que vinculen mis campañas presidenciales con Odebrecht”, aseguró el expresidente Juan Manuel Santos tras concluir su citación en el CNE para rendir versión libre sobre el supuesto ingreso de dineros irregulares por parte de la multinacional en su campaña política de 2014.
Asimismo, Santos negó rotundamente que Esteban Moreno, empresario señalado de mover dinero en efectivo en las campañas, y Andrés Sanmiguel, quien lo denunció en la Fiscalía, hayan participado en su campaña.
Además, el exmandatario aseguró que durante tres años ha mantenido el silencio sobre el tema ante todo tipo de "mentiras, falacias, acusaciones y calumnias" puesto que respeta las instituciones a las que había solicitado investigar a fondo los hechos a la mayor brevedad posible.
En ese sentido, explicó que ningún funcionario de su administración fue acusado de sobornos o de favorecimiento a la firma brasileña, sino que por el contrario, a Odebrecht no le fue bien durante su gobierno.
Esta es la primera cita de las dos que fueron programadas por el organismo electoral. La próxima se realizará el 16 próximo lunes.
"Los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez, integrantes de la Comisión Especial de investigación escucharon al expresidente con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación", dentro del proceso preliminar que se adelanta por la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de las campañas electorales, indicó el CNE en un comunicado.
También se fijó nueva fecha para recibir en declaración juramentada al señor Andrés Sanmiguel Castaño, para el día 16 de enero de 2020 a las 9:00 a.m y al señor David Fernando Portilla, el mismo día a las 11:00 a.m. para que den su declaración de los hechos correspondientes a esta investigación.