Es fundamental profundizar la cooperación entre las dos regiones frente al desafío del covid-19, la reactivación económica, en asuntos digitales y comerciales, y la protección del medio ambiente.
Así lo planteó este lunes la canciller, Claudia Blum, durante su intervención en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Así mismo, agradeció el apoyo recibido ante los estragos causados por el huracán Iota.
“Un multilateralismo fortalecido es la única vía para encontrar soluciones a problemáticas multidimensionales que estamos contrarrestando”, indicó Blum.
Igualmente, se refirió al liderazgo en material ambiental en el que trabaja Colombia a través de iniciativas como el Pacto de Leticia, la Carta Ambiental con los países de la Comunidad Andina (CAN), la protección de los páramos y de la biodiversidad, y la lucha contra la deforestación y el cambio climático, entre otros.
Precisamente, con relación al cambio climático, la ministra enfatizó en que la agenda de financiamiento climático es una prioridad para Colombia, en el marco de la COP 26 que se llevará a cabo en 2021.
Sobre el Acuerdo de París, mencionó que Colombia presentó esta semana la contribución nacional determinada con un compromiso de reducción de emisiones del 51% para el año 2030, una meta que incorpora acciones multisectoriales concretas en transición energética, movilidad limpia, reducción de la deforestación y siembra de árboles en todo el territorio colombiano, además de un trabajo con la ciudadanía para motivarla a reducir, reciclar y reutilizar.
“Colombia y la Unión Europea venimos robusteciendo las relaciones bilaterales, con una ambiciosa agenda. Nos complace que esta incluye asuntos ambientales y de transformación digital, dos temas principales de esta conferencia, que son también ejes del plan de desarrollo y de reactivación económica de nuestro gobierno”, concluyó la Canciller.