En la Serranía de San Lucas, al sur del bolivar, se ha evidenciado la expansión del Clan del Golfo, lo que ha producido preocupación por parte de las delegaciones de paz del Gobierno y las del Eln.
Varios ministerios han hecho visitas al Sur de Bolívar y están tomando medidas y decisiones para blindar a las comunidades por posibles enfrentamientos.
Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del Eln sugiere que el problema del paramilitarismo es una cuestión grave que no se discute lo suficiente.
“El problema del paramilitarismo, de eso poco se habla, es muy grave lo que está pasando en la Serranía de San Lucas en el Sur de Bolívar, la toma paramilitar de toda la Serranía, y eso es bueno que ese tipo de situaciones también se hablen en la mesa y ese el escenario para poder tramitar esos riesgos”. aseguró.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En las conversaciones entre el Gobierno y el ELN, debe existir un esfuerzo activo por tomar medidas concretas de implementación que se puedan aplicar de inmediato. El objetivo de estas medidas tendrá que asegurar la participación de las comunidades en el proceso de paz en curso. Esto implica que ambas partes reconocen la importancia de involucrar a las comunidades afectadas por el conflicto armado para lograr una paz sostenible y significativa
Con respecto al tema, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, expresó su preocupación por la falta de avances en los diálogos de paz en la región. En un encuentro con el presidente Gustavo Petro, le manifestó que existe un estancamiento significativo en el proceso de negociación de paz. El hecho de que no se haya celebrado ni una sola reunión para reactivar la mesa de negociación indica una falta de progreso en las conversaciones entre las partes involucradas en el conflicto.