A la hora de resolver los problemas del Programa de Alimentación Escolar (PAE) los involucrados parecen no hablar el mismo idioma, porque mientras el Gobierno apunta a más recursos y cobertura, algunos mandatarios seccionales quieren que la Nación asuma la contratación.
Ayer la ministra de Educación, María Victoria Angulo, les informó a los gobernadores que “con el objetivo de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar en lo que resta de 2018, el Ministerio de Educación gestionó cerca de 50.000 millones de pesos adicionales, los cuales están siendo enviados a las 35 entidades territoriales que no contaban con recursos suficientes para finalizar el año”.
“De otra parte”, dijo Angulo, “el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación han trabajado para incrementar en 48,3% el presupuesto del Programa, llegando a un total de 1,075 billones de pesos para 2019, convirtiéndose en el mayor aporte de recursos que ha tenido el programa desde su inicio. Estos recursos se suman a los provenientes del Sistema General de Regalías y el Sistema General de Participación”.
Angulo precisó que, “en primer lugar, el modelo reconoce la existencia de tipos diversos de entidades territoriales, por lo cual se propondrán esquemas de contratación competitiva que reconozcan las diferencias entre las ciudades grandes y pequeñas, los departamentos, así como los programas para ruralidad y grupos étnicos”.
Así, anunció, “se incrementará la cobertura de 5.300.000 a 5.600.000 niños atendidos. De los 300.000 nuevos beneficiarios, 50.000 son niños en condición de vulnerabilidad de primera infancia, quienes recibirán una atención integral”.
Sin embargo, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, manifestó que “la propuesta muy concreta es que los recursos que hoy invertimos, que son más o menos 700.000 millones de pesos, que los tenemos que asumir por el hueco fiscal, los podamos invertir en infraestructura, en dotación”.
Amaya expresó que “queremos que sea el Gobierno nacional quien contrate y financie el PAE completamente”, agregando que “creemos que la solución debe ser estructural y hoy lo que se plantea es una solución a corto plazo, no resuelve el problema estructural”.
“Reconocemos que por primera vez el Gobierno pone unos recursos adicionales para resolver, pero el tema es más de fondo”, añadió.