Senadora Castellanos propone realizar un referendo que proteja los derechos de los no nacidos
_______________
EL NUEVO SIGLO: Otras colectividades han hablado de referendo. ¿Cuál es la diferencia con la iniciativa que usted piensa presentar?
EMMA CLAUDIA CASTELLANOS: Aún no sé cuál es la propuesta de los demás partidos. Lo que puedo explicar es lo que nosotros proponemos. Según el marco constitucional colombiano, este sería un referendo constitucional y aprobatorio de un acto legislativo que amplíe uno de los derechos consagrados en el artículo segundo de la Constitución.
El propósito del referendo solamente es modificar el artículo 11 de la Constitución, que diga que la vida desde la concepción es inviolable y no habrá pena de muerte. Queremos aquí garantizar la vida consagrada en la Constitución de 1991, que no solo es un derecho fundamental sino una columna vital de la configuración del estado social de derecho.
Algunos me han preguntado si es inconstitucional y yo estoy segura que no, pues no se vulnera el principio de progresividad todo lo contrario va a permitir los derechos de los que no han nacido.
ENS: Ninguna de las iniciativas de este tipo ha sido aprobada en el pasado. ¿Por qué esta vez sí lo será?
ECC: La pregunta a los colombianos aquí no es si quieren que se acabe el aborto. La pregunta va enfocada a otorgarle derechos progresivos a quienes están por nacer, lo que implica una protección más amplia de los derechos de aquellos que no tienen voz.
Hay que recordar que quien cambió la jurisprudencia fue la Corte en el año 2006, cuando habló del relativismo de la vida, es decir que le puso un valor diferente al feto en el momento de la concepción. Por eso nosotros queremos empezar a hacer iniciativas que puedan fortalecer los derechos a la vida de aquellos que no han nacido.
ENS: Algunos consideran que hablar del derecho a la vida de los no nacidos suena extraño, pues es alguien que todavía no es. ¿Qué responde?
ECC: Mi propósito es cambiar el artículo 11 porque nosotros consideramos que hay vida desde el momento de la concepción. Podemos traer científicos, biólogos, genetistas y nos van a decir que el latido del corazón del niño se puede sentir desde las primeras semanas de gestación, que tiene todos sus órganos vitales en la medida en que se va madurando en el vientre, por eso nosotros creemos en la importancia de proteger al niño que no ha nacido.
ENS: La Corte está a punto de sacar un fallo frente al aborto. ¿Cree que la Corte se ha extralimitado en sus funciones?
ECC: Por supuesto que se ha extralimitado y por esa razón nuestra única alternativa es proponer este referendo.
Nunca pensamos que el desarrollo institucional que planteamos en 1991 se fuera a convertir en el gobierno de nueve personas que no son elegidas de manera directa por el pueblo y que de manera progresiva se han convertido en activistas de sus convicciones personales. Por eso yo invito a los colombianos a que participen en este derecho democrático que tiene como fin rescatar y proteger la vida en Colombia.
ENS: Usted supone que las mayorías siempre tienen la razón. Hay críticos a esta postura. ¿Es buena idea dejar que las mayorías decidan sobre temas trascendentales?
ECC: Cuando se hizo la Asamblea Nacional Constituyente se llevaron más de 70 constituyentes que dejaron plasmado en el artículo 11 que el derecho a la vida es inviolable. Lo que pasa es que la Corte nos ha querido cambiar la jurisprudencia, por lo que el mandato del constituyente primario, a través de sus asambleístas, era la protección de la vida, por lo que debemos proteger a quienes no han nacido desde el punto constitucional y jurídico.
ENS: Generalmente los referendos no logran mayorías. ¿Este sí va a aglutinar a la gente?
ECC: Estamos en la formación de un comité promotor. Sabemos que necesitamos las firmas, un 5% del censo electoral que vienen siendo 1.800.000 firmas. Posteriormente llevaremos la iniciativa al Congreso para lograr mayorías en ambas cámaras.
Lo interesante es que el debate se abrió. Vamos a escuchar a las bancadas y luego se mirará que la Corte revise este referendo si es constitucional, y luego lo llevaremos a las urnas para que el 25% del censo nos apoye.
Creo que Colombia está madura para este debate. Hay posiciones encontradas, pero debemos llegar a un consenso y concentrarnos en lo más importante que es salvar vidas.