Los partidos Liberal y La U se han disputado el poder en los últimos años en Chocó, a pesar de ello se aliaron en 2015 para buscar ganar las elecciones: perdieron en su intención de conseguir la Alcaldía de Quibdó, derrotados por una coalición que armaron conservadores, verdes y cambiorradicales; aunque ganaron la Gobernación.
Sin embargo, en los comicios de octubre próximo estas fuerzas políticas nuevamente estarían en distintas esquinas en la lucha por los dos cargos más importantes del departamento y se están armando lo mejor posible para dar la batalla en las urnas.
El acuerdo político que viene desde 2015 entre el Partido Liberal en esta región del país en cabeza del representante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, y La U, que domina en este departamento el clan de los Sánchez Montes de Oca, consistía este año en un apoyo recíproco para aspirar los primeros a la Alcaldía de Quibdó y los segundos a la Gobernación del Chocó.
No obstante, el pacto habría quedado abortado después de que el liberal Córdoba decidiera apoyar la aspiración de Ariel Palacios Calderón a la Gobernación, pisando de esta forma los terrenos de los Sánchez Montes de Oca, que quieren recuperar el primer cargo del departamento con el exgobernador Patrocinio Sánchez.
Como consecuencia el sector liberal del cordobismo decidió avanzar en una alianza con el Partido Conservador, que implicaría apoyar mutuamente la carta de estos últimos a la Alcaldía de Quibdó, Martín Sánchez, y el alfil de los rojos a la Gobernación, Palacios Calderón.
Sánchez, un optómetra de Quibdó y gerente de una clínica en esta ciudad, además tendría el respaldo del actual alcalde de esta capital, Isaías Chalá.
Mientras al Partido de La U arribó como precandidato César García Sánchez, quien inicialmente le apuntaba a la Gobernación del Chocó y en ese propósito tocó en primer lugar las puertas del cordobismo liberal, pero tuvo desavenencias con el parlamentario Córdoba Manyoma porque la carta de este y del gobernador Jhoanny Palacios es Ariel Palacios Calderón.
Entonces García se acercó al exparlamentario Odín Sánchez, del clan de los Sánchez Montes, para que lo impulsara a lograr el respaldo del Partido de La U a la Alcaldía de Quibdó.
“Me invitaron a un conversatorio, fui muy concreto y dije que me parecía que César es muy buen candidato y sirve para el propósito de una coalición importante que mantenga los acuerdos (con los liberales) para octubre”, dijo Odín Sánchez.
César García contaría también con el apoyo en su propósito de llegar a la Alcaldía de esta capital de un sector de liberalismo que quiere que se mantenga el acuerdo con La U, y que por ello estaría en desacuerdo con la decisión de Córdoba Manyoma de apuntarle a la Gobernación con Ariel Palacios Calderón.
García, quien fue representante a la Cámara por el departamento del Chocó en 1995 y en el 2000 así como diputado, también logró un acuerdo de adhesión con la denominada Minga Social.
García Sánchez está esperando la decisión de la dirección Nacional del Partido de La U si le dan el aval, pues también está aspirando al mismo el exsecretario de Hacienda del departamento del Chocó, Harvis Rentería, quien recibió públicamente el respaldo de Patrocinio Sánchez, lo que según algunos conocedores de la política chocoana mostraría que el clan Sánchez de Oca estaría jugando con dos cartas a la Alcaldía de Quibdó.
Las elecciones de Alcalde de Quibdó fueron ganadas en 2015 por Isaías Chalá con 18.000 votos, quien como se dijo se presentó por una coalición que conformaron los partidos Cambio Radical, Conservador y la Alianza Verde.
Luego figuraron Oscar Palacio con 16.000 votos, quien se presentó a nombre de la alianza que hicieron los partidos Liberal y de La U.
Otros precandidatos
También figuran en la baraja de aspirantes a la Alcaldía de Quibdó la periodista Ayda Sally Mena, quien está postulada por firmas y para ello en marzo pasado inscribió ante la Registraduría el comité promotor ‘Construiremos de la Mano el Quibdó que Anhelamos’, con el fin de recaudar 50.000 firmas que exige la ley para inscribir la candidatura.
En el partido Alianza Verde figura como precandidato Andrés Palacios, quien proviene del movimiento Compromiso Ciudadanos de Sergio Fajardo, con quien trabajó como auditor en la Secretaría de Hacienda tanto cuando fue gobernador de Antioquia, como alcalde de Medellín.
Mientras tanto en el partido Cambio Radical figura como precandidato Harold Mosquera Rengifo, quien se desempeñó como director del Instituto de Deporte de Chocó (Indecho) hasta agosto del año pasado, cuando renunció para no inhabilitarse en las elecciones de este año.
En el partido Centro Democrático está aspirando Miguel Becerra, quien proviene del Partido Conservador, el cual representó como como concejal y como miembro del Directorio Conservador en esta sección del país.
En el MAIS está aspirando Wagner Mosquera, exfutbolista profesional, exconcejal y exdirector de Indecho.
Mientras que la Alianza Social Independiente (ASI) ya anunció el aval a Ricardo Isaac Moreno Cuesta, exregistrador municipal en Nuquí y Bojayá y defensor público de la Defensoría en varios municipios de Antioquia y Chocó.