EL CONGRESO de la República se movió fuertemente en la jornada de ayer, ante la crisis que se está presentando en los sectores de salud con la caída de la EPS Sura, y los problemas de orden público con grupos armados en departamentos como Cauca y Caquetá tras los ataques contra la Fuerza Pública.
Como se sabe, el pasado 28 de mayo, se confirmó el llamado a debate de moción de censura a los ministros de Minas, Andrés Camacho; Defensa Iván Velásquez; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; y a la ministra de la Igualdad y vicepresidenta Francia Márquez. Contra quienes se determinó la falta de inversión presupuestal en programas sociales y los problemas en sus respectivos sectores, argumentados por representantes como Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, Hernán Cadavid, Centro Democrático, Catherine Juvinao de Alianza Verde, entre otros.
Sin embargo, en horas de la tarde de ayer, el representante Hernando González del Cambio Radical, anunció que espera al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la ministra de Educación, Aurora Vergara, tras denunciar que los grupos armados ilegales en el Cauca se están atrincherando en las escuelas y colegios rurales para evitar ataques de la Fuerza Pública, poniendo a los estudiantes en riesgo, así como a la población civil.
Tras estos llamados, los funcionarios estarán en varias comisiones de la Cámara en donde deberán responder a los cuestionamientos enviados desde la corporación a cada uno de los ministerios y que deberán exponer las medidas que se están tomando en ese sentido.
Las primeras cuatro mociones
Con la confirmación de la moción de censura contra cuatro ministros del gobierno Petro, varios representantes a la Cámara de los partidos opositores, consideran que esta medida es viable en razón a la crisis que el país afronta en los temas de salud y orden público que se están acrecentando.
Así las cosas, la representante Carolina Arbeláez del Partido Cambio Radical, explicó que las carteras de Minas y Energía, Defensa Nacional, Salud e Igualdad, deberán dar explicaciones sobre la situación actual de Colombia en lo que corresponde a sus funciones primordiales de funcionarios.
Dijo Arbeláez que “los partidos de la oposición acompañados por otros representantes de otros partidos, hemos radicado estas cuatro mociones de censura porque son muchas las razones que evidenciamos que estos ministros están incumpliendo sus funciones constitucionales y es por esto que hoy le estamos diciendo al país que estos cuatro ministros se van a tener que enfrentar a una moción de censura al Congreso de la República para responder por qué está viviendo el país una crisis de orden público en todo el territorio nacional y en donde vemos la ausencia del Ministerio de Defensa que ha dejado solas a la Fuerza Pública y a la sociedad civil”.
Otro de los aspectos que resaltó la congresista tiene que ver con las reformas del Ejecutivo, “hoy que el Gobierno está más concentrado por querer tramitar sus inconvenientes e ilegales reformas, pues lo que queremos es decirle al país que son muchos los ministros que tienen que responder por todos estos escándalos que está hoy inmerso el Gobierno nacional, pero adicional a eso, ante la incompetencia de los ministros de estas carteras”.
Asimismo, la legisladora agregó que “estamos hablando también de la ministra de Igualdad que no ejecuta los recursos para las poblaciones más vulnerables, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres están abandonadas por estos programas. Nos preocupa lo que ocurre con el ministro de Minas porque hay un estudio que advierte de las reservas de gas para 6 años en Colombia y no hay un plan de transición energética por parte de este Gobierno”.
Las declaraciones, se dieron en el marco de un pronunciamiento ante medios de comunicación en el Congreso de la República al cual asistieron congresistas de la Alianza Verde, Cambio Radical y el Centro Democrático y a la espera de los funcionarios para que se hagan presentes a la citación hecha por la Cámara de Representantes.
Además, en las últimas horas el presidente del Senado Iván Name, respondió al presidente Gustavo Petro por las acusaciones contra el Congreso por la crisis de salud tras no darse la aprobación de la reforma a la salud. A lo cual, el presidente del Senado aseguró que la Comisión VII fue autónoma de no dar trámite a ese proyecto y que la crisis en el sector corresponde a la corrupción, la pobreza, la guerra y otros factores.