Más de 30 exconcejales del Estado, emitieron un comunicado de opinión pública criticando los cuestionamientos del presidente Gustavo Petro, tras la decisión del tribunal de suspender temporalmente el decreto que permitiría al mandatario asumir funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CREG).
En el comunicado direon a conocer su malestar por las declaraciones de Petro, en las que exponen que pretendía ridiculizar al Concejo de Estado, además de poner en riesgo la vida del magistrado ponente, Álvaro Prada.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
"Desde la trascendental especialidad de ser los jueces del Estado, hemos actuado siempre con la total convicción de tomar las decisiones respaldados en la normativa que rige cada caso concreto. Por esa razón manifestamos nuestro asombro frente al hecho de que el Presidente de la República ponga en tela de juicio mediáticamente las decisiones tomadas legitima y jurídicamente por los jueces, pretendiendo ridiculizarlas", aseguran los exmagistrados en el comunicado.
En la misiva, los exconcejeros sostuvieron que aquellos que han ejercido el papel de administrar la justicia, lo han hecho con absoluta convicción, basando sus decisiones en la normativa vigente, como lo rige el Estado de Derecho. Incitando al presidente a promover "el respeto por la integridad institucional, la separación de poderes y el acatamiento de la normativa".
La crítica se da luego de que el mandatario hiciera un pronuncionamiento, el pasado martes 7 de mayo, dónde aseguró que la reducción de las tarifas de energía propuesta por su Gobierno, ha enfrentado obstáculos legales, plantenado la necesidad de reestructurar la fórmula de la CREG.
“Este Gobierno se propuso a bajar las tarifas y no ha podido por miedo, y porque nos encierran jurídicamente como hizo el magistrado Serrato", aseguró el jefe de Estado, recordando que en marzo de 2023, el Consejo de Estado revocó un decreto del presidente que le permitía influir en las tarifas de energía y regular servicios públicos..
En la carta, los exmagistrados manifestaron su "inconformidad frente al hecho insólito de exponer pública, peyorativa, irrespetuosa y desconsideradamente al magistrado ponente, poniendo en grave riesgo su seguridad y la de su familia, en un ambiente tan violento como el que agobia a nuestro país".