El Congreso de la República finalizará actividades en dos semanas. Sin embargo, aún le quedan varias asignaturas pendientes por superar antes del 20 de junio y evitar la caída de algunas iniciativas. A escasos días calendario para cerrar el periodo, aún están en trámite los siguientes proyectos.
En Senado de la República
La corporación tiene pendiente para la plenaria el cuarto debate de la ley estatutaria a la educación, que quedó programado para el próximo 17 de junio y la conciliación para el día 20. En este sentido, los congresistas de la Comisión Primera no quedaron conformes con el acuerdo alcanzado y el Pacto Histórico anunció que someterá a revisión varios de los puntos de la ponencia para que sean discutidos nuevamente.
Otro de los proyectos que tiene el Senado es el de la ley ordinaria por medio de la cual se determina la Jurisdicción Agraria y Rural, se establece el procedimiento especial agrario y rural y se dictan otras disposiciones que hacen parte del Acuerdo de Paz de 2016. Respecto a ello, según conoció EL NUEVO SIGLO, desde la vicepresidencia del Senado, en cabeza de María José Pizarro, se solicitarían al Gobierno sesiones extras para sacar adelante la iniciativa y evitar que se archive, pues con la aprobación de la jurisdicción agraria, la ley ordinaria debe ser aprobada.
Por otra parte, el próximo 11 de junio el Senado entrevistará en sesión plenaria a los 10 candidatos a contralor general de la República, entre quienes se encuentra Carlos Hernán Rodríguez, a quien retiraron del cargo por elección irregular. La elección del nuevo contralor por el periodo que resta se adelantará el 12.
Plenaria de Cámara
Por este lado del Congreso son varios temas que penden de un hilo. La plenaria debe definir la solicitud del Gobierno nacional para que se implemente la ampliación del cupo de endeudamiento presentado por el Ministerio de Hacienda, que pasaría de US$70.000 millones a US$87.000 millones. Esta solicitud del Gobierno nacional está sustentada en el rescate de la economía, que actualmente se encuentra a punto de una recesión.
La creación de Ecominerales también se está enredando, porque el proyecto que pretende la implementación de una empresa similar a Ecopetrol, de manejo mixto entre el Estado y los privados, para establecer la legalización del sector minero en el país, no va muy bien. El proyecto se encuentra en primer debate en comisión de Cámara y posteriormente debe llegar a plenaria, pero en ese orden de ideas parece que no le va a alcanzar, teniendo en cuenta que la iniciativa no ha despertado el interés de los congresistas de oposición e independientes que no apoyan la iniciativa.
Otro proyecto incompleto es la reforma laboral: aunque en el periodo anterior de sesiones ordinarias la Comisión Séptima de Cámara aprobó 16 artículos, para en esta legislatura no se ha podido retomar el debate pese a que el tiempo apremia, pero en palabras de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el Gobierno espera que la iniciativa quede aprobada en primer debate antes de 20 de junio.
Mociones de censura
Los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde presentaron cinco mociones de censura contra ministros de la administración Petro, que se adelantarán en medio de los días que quedan de legislatura.
Uno de estos procedimientos de acto administrativo va contra el ministro de Minas, Andrés Camacho, por la falta de planificación del Gobierno en la implementación de la transición energética y la determinación de no explotar gas. Otro es por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión salpicó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien deberá explicar su relación con esos hechos.
Francia Márquez, vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad, fue llamada a moción ante la falta de ejecución presupuestal de la cartera que lidera. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, deberá responder los cuestionamientos sobre el deterioro del orden público en Cauca, Caquetá y Valle del Cauca, así como la reorganización de los grupos armados.
Finalmente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se presentará ante el Congreso por la implementación del nuevo modelo de salud del magisterio y las serias dificultades que está teniendo el sistema tras las recientes quejas, de los maestros.