Sobre las declaraciones hechas esta semana por el general (r) Jorge Enrique Mora, el representante por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, se preguntó “¿por qué no hizo o dijo nada en su momento?”.
Lozada recordó que “el general Mora hizo parte de la mesa de negociación; ahora le queda muy mal venir a rasgarse la vestiduras cuando hizo caso omiso de las advertencias. Claro que la moral de la tropa quedó por el suelo y la de los terroristas se elevó”.
Durante un conversatorio organizado por la Universidad Militar Nueva Granada para hacer un “Balance de los cuatro años del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, aciertos y desaciertos”, el general Mora cuestionó de nuevo el acuerdo de paz y lo responsabilizó de dividir al país.
Tras señalar que “hoy en día, las Farc hacen parte de casi todos los equipos en los que se tienen que tomar decisiones a nivel Gobierno. Si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano, ahí están las Farc. Si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano, ahí están las Farc. Ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana”, Mora sostuvo que el incumplimiento de los acuerdos es “una bandera de la izquierda” para señalar y culpar al Gobierno, mientras que en su opinión son los desmovilizados los que no cumplen lo pactado y trataron de engañar al Gobierno al incluir en la lista de integrantes a “una serie de mafiosos narcotraficantes”.