Un total de cinco candidatos se postularon a la Gobernación de Cundinamarca en las elecciones del próximo 27 de octubre, no obstante la posibilidad de triunfo se reduciría al nombre de Nicolás García Bustos, quien es respaldado por una formidable maquinaria política que integran La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Partido Conservador, ASI y MAIS. También MIRA manifestó su apoyo. De esta forma el esquema de la coalición omnímoda volvería a imponer su ley en este departamento.
En la práctica se mantendría en el poder la misma coalición que llevó al poder en 2015 al actual gobernador Jorge Rey, con 545.000 votos, integrada en esa oportunidad por los partidos Cambio Radical, La U, ASI y MAIS. En tanto que Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, obtuvo 360.000 votos con el respaldo de una alianza del Centro Democrático y el Partido Conservador.
El mismo esquema de constituir una coalición ‘aplanadora’ permitió en 2011 llevar a su reelección como gobernador de Cundinamarca a Álvaro Cruz, integrada por los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y La U. No obstante, el Mandatario departamental renunció cuatro meses antes de cumplir su periodo en medio de un escándalo de corrupción.
Meses después Cruz Vargas fue condenado a siete años de prisión por el ‘Carrusel de la Contratación’, que se produjo en Bogotá.
Volviendo a los candidatos a la Gobernación de Cundinamarca en las elecciones de este año, Nicolás García es abogado y tienen una especialización en Gobierno y Políticas Públicas. Fue
Alcalde del municipio de Mosquera y además se desempeñó como Secretario de Gobierno del actual gobernador Jorge Rey, cargo al que renunció para aspirar a la primera silla del departamento.
García indicó en días pasados a EL NUEVO SIGLO sobre su programa de gobierno que “nos estamos concentrando sobre todo en la competitividad del departamento. Queremos buscar el fortalecimiento del sector agropecuario como principal eje de la misma. Nuestra meta es la de asociar a los campesinos, poderles entregar semillas certificadas, fertilizantes, sistemas de riego, tractores, arados, embriones, inseminación, y hacer todo lo posible para que tengan mayor productividad a menor costo y por consiguiente mejores ingresos”.
También está aspirando a la Gobernación Ricardo Mestizo Reyes, avalado por la coalición Cundinamarca Alternativa, integrada por Colombia Humana-UP y Polo Democrático. Es ingeniero industrial, fue concejal del municipio de Suesca y candidato a la Cámara de Representantes.
En tanto que Pedro Enrique Caycedo Dorado se presenta a esta elección por el joven partido Colombia Justa Libres. Es pastor cristiano y administrador de empresas. Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular.
También se inscribió Germán Mauricio Escobar Latorre por el partido Colombia Renaciente. Es empresario y fue gerente el año pasado en Cundinamarca de la campaña presidencial de Sergio Fajardo. En 2010 se lanzó a la Cámara por Bogotá por la ASI.
De igual forma aspira al cargo Wilson Antonio Flórez Vanegas por la Coalición La Gran Alianza por una Cundinamarca Líder, integrada por el Centro Democrático, el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y el Movimiento Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA). Es ingeniero industrial y se ha desempeñado principalmente en el sector académico.
El uribismo
Se presupuestaba que el Centro Democrático podría pelear en las elecciones de este año la Gobernación de Cundinamarca pues es la fuerza de mayor crecimiento en este departamento en los últimos años, sin embargo tuvo muchas dificultades para encontrar el candidato que enfrentara a Nicolás García.
Compitieron por el aval de esta colectividad José Miguel Santamaría, hijo del exgobernador conservador Miguel Santamaría Dávila, y Wilson Antonio Flórez, quien a la postre se quedó con el aval por ganar una encuesta.
Incluso el Centro Democrático le ofreció al exrepresentante a la Cámara, Samuel Hoyos, la candidatura a la Gobernación de Cundinamarca, después de que no alcanzara el aval por esta colectividad a la Alcaldía de Bogotá, sin embargo determinó no aceptar.
El ascenso del Centro Democrático en Cundinamarca se reflejó en las elecciones legislativas de 2018 cuando su lista sacó 126.000 votos logrando dos de las siete curules que le corresponden al departamento en la Cámara, con Rubén Darío Molano y Hernán Humberto Garzón.
Igualmente en la primera vuelta de la elección presidencial en 2018 el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la mayor votación en Cundinamarca con 475.000 votos, seguido por Sergio Fajardo con 328.000 votos y Gustavo Petro con 236.000 votos.
El uribista Duque también ganó en segunda vuelta en Cundinamarca con 658.000 votos, frente a Petro que sumó 452 sufragios.