La sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario prevista para este martes no fue concretada tras la ausencia de algunos consejeros, por lo que no se consiguió el quorum necesario para adelantar el encuentro.
La reunión programada para las 11:30 a.m. fue cancelada debido a la falta de quórum. Ninguno de los representantes mencionados asistió: Diego Torres (representante profesoral), Ignacio Mantilla (representante de los exrectores) y Verónica Botero (representante del Consejo Académico). A pesar de su ausencia, los tres enviaron una constancia a la Secretaria General de la Universidad, Amanda Mora.
Así mismo, Sara Jiménez, la representante de los estudiantes, no asistió a la reunión. Aunque ella había presentado su renuncia y el Consejo Superior Universitario (CSU) aún no la había aceptado formalmente, Amanda Mora no recibió ninguna confirmación o constancia de renuncia por parte de Sara Jiménez.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario para que posibilite los escenarios de debate y toma de decisiones que sean pertinentes para buscar salidas a la crisis que afronta la universidad, en un diálogo con la comunidad universitaria que ha desarrollado múltiples ejercicios de deliberación y exigencia para ello”, se lee en un comunicado.
Diego Torres, representante profesoral, justificó su ausencia bajo el argumento de no es prudente que el CSU sesione ya que puede interferir en acciones adelantadas por la Procuraduría General de la Nación y el Consejo de Estado.
“No es aceptable que los suscritos miembros del CSU, deliberen y decidan sobre la situación actual del cargo de rector de la Universidad, lo cual por razones estrictamente legales que anexo al final de esta comunicación, implicaría que participemos en una sesión que pondría conllevar a una ilegalidad e incluso a un potencial delito por desconocer la designación realizada”, explicó Torres.
En el mensaje emitido por las consejeras presidenciales del gobierno que forman parte del CSU UNAL, compartido en sus cuentas de redes sociales, afirman que José Ismael Peña, el candidato que ganó la votación del Consejo para ser rector, estuvo presente en la reunión virtual alrededor de las 11:30 de la mañana. Sin embargo, debido a regulaciones estatutarias de la universidad, se le pidió que abandonara la sala de conferencias.