El contraataque de Cepeda a Uribe, Cadena y el embajador Santos | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Octubre de 2019
Redacción Web
El senador envió a la Corte Suprema de Justicia los audios con las declaraciones del expresidente y el abogado, en los que se demostraría que ambos violaron la reserva del sumario

_____________

Un conjunto de pruebas que demostrarían que Álvaro Uribe Vélez y su abogado Diego Cadena violaron la reserva del sumario en el caso de manipulación de testigos que cursa en contra del expresidente, es el que presentó el senador Iván Cepeda ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. 

Según informó el senador Cepeda en un comunicado esta mañana, las declaraciones que dio Uribe Vélez luego de la primera sesión de la indagatoria la semana pasada, en las que hizo referencia a lo que sucedió durante la diligencia judicial, constituyen "una abierta violación de la reserva sumarial y una desafiante contravención del auto del pasado 20 de septiembre en el que el Magistrado Instructor advertía expresamente a los sujetos procesales sobre esta clase de declaraciones públicas".

Por tanto, decidió, en compañía de sus apoderados, entregar a la Sala Especial de Instrucción la grabación de la intervención mencionada.  

Además, por la entrevista que dio a la mañana siguiente a la indagatoria el abogado Diego Cadena, en la que comentó numerosos aspectos del expediente, su declaración en el proceso y la de otros involucrados en el caso, Iván Cepeda también solicitó a la Sala de Instrucción que lo investigue por violar la reserva del sumario. 

Pero no solo eso, las grabaciones de dicha entrevista serán enviadas a la Fiscalía General de la Nación para que estas se sumen como atenuante a las pruebas ya existentes en contra del abogado, pidiendo además que proceda a imputarle cargos por los delitos de soborno y fraude procesal.  

"Solicitaremos a la Fiscalía que, una vez tenga toda la información, proceda a imputar los delitos de soborno y fraude procesal, y pida ante el juez medida de aseguramiento consistente en detención preventiva para evitar más obstáculos a la justicia y una posible fuga del implicado, si es que ésta ya no ha ocurrido como lo vienen sugiriendo algunos medios de comunicación".

Y no son los únicos a los que Cepeda señala, también arremetió en contra del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, por haber "calumniado" a la Corte Suprema de Justicia.

Pues cuando cursaba la indagatoria en contra del exmandatario, el alto funcionario y militante del Centro Democrático trinó que el senador Uribe Vélez comparecía ante “una Corte Suprema de Justicia con cartel de la toga a bordo y con congresistas de las Farc como peces en el agua (sic)”. 

Por estas "acusaciones calumniosas provenientes de un funcionario diplomático de alto nivel, hemos elevado queja disciplinaria ante el procurador general Fernando Carrillo".

De tal modo, hizo un llamado al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que "en el futuro se abstenga de emitir mensajes explícitos o soterrados que en la opinión pública puedan ser interpretados como una toma de partido en favor del senador Uribe Vélez", y de tal forma se garantice la separación de poderes.

Finalmente, Cepeda anunció que sus abogados presentarán consideraciones probatorias y jurídicas que, en su criterio, “debe tener en cuenta la Corte en el momento de resolver las situaciones jurídicas de Uribe y Álvaro Hernán Prada”.