El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó este sábado al nuevo Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a quien asignó “tareas inmediatas”, entre las cuales se encuentra la seguridad ciudadana, la seguridad en las regiones con “mayores retos de seguridad”, y la protección a los líderes sociales amenazados, entre otras.
El Mandatario resaltó la próxima presentación de la Política de Seguridad Ciudadana, con la cual se busca mejorar la protección en las ciudades.
“Puntualmente, creo que usted tiene unas tareas inmediatas: avanzar en la consolidación de la Seguridad Ciudadana. Estaremos lanzando, próximamente, una política que ha sido discutida ampliamente, y que está orientada a la protección del ciudadano de a pie, a la protección del ciudadano frente al robo callejero, al cosquilleo, al fleteo, y que amerita, de parte nuestra, una total articulación de toda la Fuerza Pública con la ciudadanía, con la Red de Participación Cívica”, aseguró durante una la ceremonia realizada en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova.
Así mismo, el Jefe de Estado le asignó al Ministro Trujillo la tarea de mejorar los indicadores se seguridad en las regiones con mayores cifras de violencia en el país.
“También tiene usted la tarea, señor Ministro, de hacer presencia permanente y coordinar todos los esfuerzos que adelanta la Fuerza Pública en las regiones donde tenemos mayores retos de seguridad: en el Alto Patía, Norte del Cauca; en el Bajo Cauca Antioqueño, en la zona costanera de Córdoba, en el Catatumbo, en Arauca, en el sur de Bolívar; zonas donde ya se vienen adelantando tareas importantes, pero su seguimiento permanente, acompañado del mío, como Comandante Supremo, nos permitirá la pacificación de esos lugares”, señaló.
Y enfatizó la importancia de que el nuevo Ministro fortalezca las medidas tomadas para garantizar la vida de los líderes sociales.
“Tiene usted también el reto de trabajar con estas Fuerzas en la protección colectiva de líderes sociales, y también de luchar contra los asesinatos de indígenas, producto del narcotráfico, al igual que los mismos que han perseguido a los líderes sociales, que son esos narcotraficantes que quieren capturar territorios en nuestro país. La determinación es fundamental”, aseveró.
El Presidente Duque destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas con los derechos constitucionales y la defensa del orden público.