LA PÉRDIDA de más de un millón de municiones, además de granadas y misiles de diversos batallones del Ejército Nacional denunció ayer el presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño. El mandatario hizo referencia a redes integradas por militares y civiles implicadas en el hecho.
“Solo entre municiones hay más de un millón perdidas. Entre municiones, explosivos, granadas, armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las Fuerzas Militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas usando las armas legales del Estado colombiano”, indicó el jefe de Estado, quien detalló que el reporte se produce luego de una inspección que realizó el Ejército en los batallones de Tolemaida y La Guajira este año.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
También sugirió quiénes podrían ser los presuntos receptores de las municiones: “El destino serían sus demandantes, en mi opinión, a grupos armados en Colombia, los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín-Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano, el de Haití, a siete horas en lancha rápida de la base de La Guajira y probablemente también al mercado de contrabando de armas a nivel internacional”.
“De acuerdo a los protocolos que se establecen y a la política de cero corrupciones, pues han comenzado desde hace algunos días a volverse muchísimo más estrictas, responsables, los habrá, pero era indispensable que la opinión pública nacional conociera de estos hechos, porque necesitamos separar completamente la Fuerza Pública como cualquier otra rama del poder público, de cualquier hecho de corrupción, es la única manera para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, indicó Petro.
El jefe de Estado se mostró preocupado por la vida de los miembros de la Fuerza Pública, pues afirmó que “lo más triste de esto es que con estas mismas municiones que estaban en estos cantones militares, pues termina hiriéndose y matándose a los mismos miembros de las Fuerzas Militares. Así que este tipo de banda delincuencial…, creo que alias ‘Zeus’ es uno de los exponentes de este tipo de asociaciones para delinquir”.
A su turno, Iván Velásquez, ministro de Defensa, señaló que “realmente, el hecho sí es de suma gravedad. Están en curso las investigaciones de esto. Igualmente, a la justicia penal se compulsan copias y en las investigaciones administrativas disciplinarias que determinarán las responsabilidades directas en la pérdida de este material de guerra”.
“Hay algunas decisiones ya adoptadas de separación en las unidades militares inspeccionadas de algunos miembros de Fuerza Pública, pero esperamos concretar las investigaciones para todas las decisiones que se deben adoptar”, puntualizó el alto funcionario.