A primera de hoy el presidente Iván Duque sancionó la reforma de Inversión Social, aprobada la semana pasada por el Congreso. Según el mandatario, dicha reforma permitirá la transformación social más grande del presente siglo en Colombia y, posiblemente, en los últimos 50 años.
“Hemos logrado sacar adelante la Ley de Inversión Social, una ley que hace la transformación social más grande de este siglo en nuestro país y, me atrevo a decir, que de los últimos 50 años”, aseguró.
Del mismo modo el primer mandatario aseguró que la reforma tributaria no fue "no fue pupitreada" , tal como han indicado algunos sectores políticos.
"Aquí no fue pupitreada (...) no solamente esto se construyó de abajo hacia arriba en todo el territorio nacional, sino vio el apoyo de los gobernadores, de los alcaldes; el apoyo además estruendoso en las comisiones económicas y la diferencia en artículos del primer debate al segundo, no fue más de 10 artículos. O sea que estamos hablando de un amplio proceso de consenso entre distintas fuerzas políticas", manifestó el presidente Duque.
El Gobierno nacional espera recaudar más de $15,2 billones, con los cuales se mantendrán programas de importante calado social, como el Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal y la educación superior pública gratuita para jóvenes de estratos 1, 2 y 3, entre otros.
“La ley convierte en política de Estado la educación universitaria técnico y tecnológica pública, gratuita para los estratos 1, 2 y 3 en nuestro país. Un sueño de comunidades, de familias, de jóvenes, que se hace realidad y que nace para extenderse en todo el territorio nacional”, indicó.
Agregó Duque que el beneficio para la contratación laboral de jóvenes entre 18 y 28 años consiste en un apoyo del 25% del salario mínimo mensual legal. “Esa política de Estado también nace con dicha ley y tenemos más de 55.000 jóvenes en toda Colombia. ¡Vamos por los primeros 100.000 jóvenes!”, aseguró.
- Le puede interesar: Tributaria beneficiará a 29 millones de personas: Minhacienda
“Hoy podemos decir que este proyecto de Inversión Social va a atender a más de 29 millones de colombianos, junto con otros programas sociales. La estructura de protección social más importante que ha tenido nuestro país en su historia”, resaltó, a su turno, el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.
El alto funcionario explicó que la ley está ligada al Plan Nacional de Desarrollo, en el que el Gobierno se propuso trabajar en torno a la equidad y en las oportunidades que se debe dar a todos los miembros de la sociedad.
Por su parte, la ministra de Comercio María Ximena Lombana indicó que se debía “destacar el enfoque hacia las mipymes en esta Ley de Inversión Social”.
“En esta Ley se amplía la cobertura del Régimen Simple en materia de tributación al cual podrán acogerse las empresas cuyos ingresos brutos anuales no superen los $3.630,8 millones. Los bares, discotecas y restaurantes que ingresen al Régimen Simple no pagaran impuestos al hipoconsumo ni IVA durante el 2022”, expresó.