INCUMPLIMIENTO DEL cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) el lunes, denunció el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, al destacar que disidencias de las Farc siguen delinquiendo en varios municipios del sur de ese departamento.
Durante una intervención en el programa "6 AM Hoy por Hoy", de Caracol Radio, el mandatario regional aseguró que los ciudadanos son víctimas de intimidaciones y extorsiones por parte de esta organización alzada en armas.
“Muy lamentable el cese al fuego cuando estas estructuras de las disidencias de las Farc en el sur del departamento del Tolima continúan con las extorsiones a todos los comerciantes y a los mismos caficultores. Según informes de inteligencia, más o menos estaban unas 25 unidades armadas en el sur del departamento, en los límites con el Huila, y hoy han aumentado a 50″, destacó.
También informó que los enfrentamientos en la parte alta del río Blanco persisten, causando un grave daño a las comunidades.
Cuestionó que se esté desarrollando en el país un segundo Caguán. “Hoy se le estás permitiendo a estos bandidos fortalecerse financiera y militarmente y recuperar esos corredores”, manifestó.
"Si bien es cierto que la fuerza pública debe parar toda su parte operativa, también las disidencias, o el grupo que sea, deben detener su accionar delictivo. Si estos grupos hacen que la fuerza pública frene su operatividad y ellos siguen delinquiendo, eso no es un proceso de paz, eso solo es un nuevo 'Caguán' enmarcado en un decreto presidencial", destacó.
A juicio del gobernador del Tolima, el Gobierno hizo su parte en medio de este cese al fuego con las disidencias, mostrando voluntad de que en realidad desea paz para el país. Sin embargo, exhortó a las disidencias a hacer lo propio.
“Con mucha tristeza recibí la información hace cuatro días, en reunión con los comandantes de la Policía, en donde se le decía al departamento del Tolima que tenía que cesar totalmente cualquier acción ofensiva y nosotros estábamos ya en unas líneas investigativas muy fuertes contra las columnas 'Dagoberto Ramos' e 'Ismael Ruiz', que hacen presencia en el departamento”, indicó, a la vez que reconoció que están atados para actuar.
Como se recordará, con la firma del cese al fuego el 16 de octubre arrancó de manera oficial el proceso de paz con las disidencias de las Farc, el cual durará, por lo menos, hasta el 15 de enero.
Desplazamientos en Chocó
Denuncias sobre enfrentamientos entre el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez de la guerrilla del Eln y el ‘Clan del Golfo’, en una zona rural del municipio del Medio San Juan, Chocó, fueron conocidas por Defensoría del Pueblo.
El órgano liderado por Carlos Camargo Assis informó que los combates han propiciado el desplazamiento de 180 personas, entre niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos y adultos mayores, que conforman 67 familias.
“La institucionalidad nacional, departamental y local debe volcar esfuerzos para que le dé una atención inmediata e integral a la comunidad desplazada, que en este momento es susceptible de vulneración de derechos, especialmente porque hay menores de edad, mujeres y adultos mayores, y algunos de ellos requieren atención en salud”, solicitó el defensor.
Recordó a las organizaciones alzadas en arma que “bajo ninguna circunstancia tienen que afectar a las comunidades, ni en las cabeceras municipales, ni en las zonas rurales. El Eln y las Agc deben acatar integralmente el Derecho Internacional Humanitario. La población civil debe estar al margen de las hostilidades”.
“Dada la complejidad para ingresar a la zona, este 20 y 21 de octubre, una comisión de la Defensoría viajará hasta Dipurdú (Chocó) para verificar la situación humanitaria que afronta en este momento la comunidad desplazada”, indicó.