La Federación Nacional de Departamentos manifestó sus preocupaciones frente al proyecto que busca mejorar la ejecución de los recursos destinados a ciencia y tecnología y pidió que fuera revisado por el Congreso de la República.
El gobernador del Huila, Carlos Julio González, Presidente de la Federación, manifestó que esta iniciativa “recentraliza los recursos que son regalías de ciencia y tecnología” y además “ratifica la exclusión de los entes territoriales”.
La iniciativa presentada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, generó inquietudes en los gobernadores del país. La propuesta establece, entre otras cosas, que los proyectos financiados con los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI) serán definidos a través de convocatorias públicas, abiertas y competitivas en las que participarán entidades que hagan parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Sin embargo, dentro de este Sistema, no están incluidas las entidades territoriales. Situación que inquieta a los departamentos puesto que, de acuerdo con González, genera que haya una exclusión de los mismos de “una red y de un sistema que está concebido sobre los planes de desarrollo territorial y en donde estos recursos son fundamentales para cumplir con el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación de los territorios”.
Así mismo, los gobernadores destacaron la dificultad para ejecutar los proyectos, pues el procedimiento existente para su aprobación es largo y complejo. Frente a este tema, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que “ha sido muy difícil la ejecución de los recursos de ciencia y tecnología. Se le han puesto tantas trabas, tantos condicionamientos que finalmente no ha fluido”.
A lo anterior agregó: “Con lo que se está haciendo ahora, se centralizan todavía más los recursos que antes se manejaban a nivel departamental. Vamos a tener una distancia cada vez mayor en materia de resultados”.
A su turno, el ministro Cárdenas sostuvo que a través del proyecto se profundiza el desarrollo regional con base en el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.
Recordó que en 2011 se creó este fondo que logró que el 10% de los recursos recibidos por la explotación de recursos naturales fueran destinados a un Fondo específico para financiar las inversiones en CTI.
“El 10% de las regalías es una cifra que están en el orden de 800.000 millones de pesos anuales, no es una cifra menor, es importante y con eso es que Colombia ha logrado aumentar el presupuesto para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, dijo.
La iniciativa se tramitará con mensaje de urgencia, lo discutirán las comisiones quintas de Cámara y Senado conjuntamente, para darle una respuesta rápida y oportuna al sistema nacional de ciencia y tecnología.
“Después de seis años de operación de este Fondo con el que se han obtenido importantes logros, hemos identificado oportunidades de mejora que no queremos dejar pasar por alto. Por esta razón, y en desarrollo de la reciente reforma constitucional a las Regalías, radicamos un Proyecto de Ley para reglamentar un mecanismo que apunta a lograr una mayor eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación”, declaró el ministro Cárdenas.