El Senado de la República decretó silla vacía para la curul del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, quien fue capturado en diciembre de 2023 por presuntamente haber direccionado un contrato entre el Departamento de Prosperidad Social.
A través de una resolución, se conoció que el partido Centro Democrático pierde un puesto en el legislativo luego de que se el Senado decretara “Silla Vacía” a la Curul de Ciro Ramírez. ”En consecuencia, no habrá lugar llamado a su reemplazo. (…) Comunicar para los efectos pertinentes en el marco de sus competencias adelanten los trámites correspondientes como consecuencia de la desvinculación del Senador Ciro Alejandro Ramírez Cortes”. Se lee en acto administrativo.
Cabe recordar que a finales de junio pasado la Corte Suprema de Justicia le había abierto investigación formal relacionada con su supuesta cercanía a la red de corrupción liderada por el congresista liberal Mario Alberto Castaño. Además, según la investigación de la Corte, el senador supuestamente también participó en 13 negocios más y pedía coimas del 10 por ciento del total del valor contratado.
Meses después, la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa en su contra por su supuesta participación en el direccionamiento de varios contratos por un valor superior a los $9 mil millones.
Actualmente, Ramírez cumple una medida de aseguramiento en centro de reclusión en desarrollo del proceso en su contra por concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Por los motivos mencionados anteriormente, el Senado le solicitó a la Corte Suprema de Justicia la certificación de la medida de aseguramiento para aplicarle la silla vacía a su curul.
Aquí la resolución: