Decepcionante manejo al Nuevo Liberalismo: Lara | El Nuevo Siglo
Rodrigo Lara, senador de la República.
Cortesía
Sábado, 22 de Enero de 2022
Redacción Política

Luego de la oficialización de Juan Manuel Galán como candidato del Nuevo Liberalismo, el senador Rodrigo Lara dijo que contempla presentar unos recursos legales y que esta colectividad se convirtió en un partido familiar de los Galán.

El NUEVO SIGLO: ¿Por qué movimiento es usted precandidato en la actualidad?

RODRIGO LARA: Yo tampoco sé por qué movimiento. La verdad ha sido muy difícil este proceso de obtención del aval y muy decepcionante, porque muchos colombianos teníamos unas expectativas muy altas de lo que se podía hacer por el país con el Nuevo Liberalismo, trabajamos muy duro para que resucitara. Lamentablemente, de manera inexplicable el fallo de la Corte Constitucional nombró como secretario general y director de este partido y una junta directiva, llamémosla de esa manera, un comité nacional, que terminaron siendo autoridades manejadas por los dos hermanos Galán y su familia. Eso llevó a que muchas personas que tenemos un vínculo histórico con el partido y sobre todo quienes militaron en esa época como Iván Marulanda, César Pardo, Alfonso Valdivieso, Carlos Arcesio Paz y muchos se decepcionaran del manejo nepotista y familiar que le están dando los dos hermanos Galán al partido y se hayan retirado. Esa es la situación y no puedo ocultar mi decepción profunda que un partido que debería comportarse muy distinto a los partidos tradicionales termine siendo manejado con esos criterios.

ENS: Juan Manuel Galán aseguró que usted quería introducir dentro del partido a personas como Federico Gutiérrez o Enrique Peñalosa ¿Eso es cierto?

RL: Eso muestra un poco la inmadurez de Juan Manuel. Uno no introduce candidatos en un partido, usted lo primero que tiene que preguntarle es a Peñalosa si él quiere entrar al Nuevo Liberalismo, yo no soy el dueño de Peñalosa. Nunca he oído una expresión ni de Peñalosa ni de Gutiérrez de que quieran entrar, tampoco han dicho que han recibido una invitación de mi parte a entrar al Nuevo Liberalismo. Eso muestra es la mala fe de Juan Manuel, la forma como irrespeta la verdad; eso es normal cuando usted obra mal, el pecado es cobarde y necesita inventarse todo tipo de parapetos para esconder lo protuberante y es que el partido no funciona de manera democrática, que tiene unas autoridades de bolsillo y que se hizo autocoronar sin ningún proceso democrático. Lo que yo sí le dije a Juan Manuel en una reunión fue que esto no puede ser un partido de familia, donde solo participemos los hijos de personas que tuvieron la fuerza de construir este partido en los 80. Un partido recibe dinero de los colombianos y debe estar abierto, compitamos con quienes quieran entrar y que se identifiquen con el mensaje liberal y de renovación del partido.

ENS: ¿Qué camino va a seguir entonces?

RL: No hay camino, porque el camino es el Nuevo Liberalismo yo estoy muy tranquilo, estoy revisando esa situación. Hemos contemplado la posibilidad de presentar unos recursos legales, pero el camino es la democracia, Colombia es un Estado de derecho en donde una familia no puede apropiarse como si fuera su patrimonio de un partido político, menos aun del dinero que giran los colombianos de sus impuestos para que estos partidos funcionen; aquí se giran $3 mil millones para que los colombianos puedan participar, no para que un hermano vaya al Senado, otro hermano vaya a la candidatura de la Presidencia y su señora madre, a quien respeto mucho, esté en el comité nacional.