El debate de moción de censura en la plenaria del Senado al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se realizará este jueves de manera virtual, según definió la mesa directiva de la corporación.
La mesa directiva determinó que a partir de la fecha entrará en aislamiento después de que la senadora María del Rosario Guerra anunciara que tiene coronavirus. La semana pasada la Cámara de Representantes en votación promovida por sectores de oposición negó aplicar esta medida al funcionario.
La senadora Guerra, del Partido Centro Democrático, dijo que “no he tenido fiebre ni tos, ni ese malestar general fuerte. Gracias a Dios hasta ahora no. Cuando me informaron del resultado hice mi aislamiento en casa, he venido con todas las medidas de bioseguridad”.
Dijo que no tiene idea de cómo contrajo el virus, aunque señaló que “mi única preocupación es que el lunes estuve todo el día con un grupo de ponentes y coordinadores en el debate del Presupuesto. Si bien todos guardamos el aislamiento y el distanciamiento, no me dejan de preocupar aquellos con los que se interactuó”.
La congresista agregó que luego de esa reunión “estuve por la tarde en Plenaria, pero éramos muy pocas personas. Normalmente no me estoy parando de mi puesto”.
Este debate de moción de censura al Ministro de Defensa estaba programado para hacerse el pasado 13 de octubre, sin embargo teniendo en cuenta que ese mismo día la plenaria de la Cámara votaba la moción de censura al funcionario, el presidente del Senado, Arturo Char, optó por pasarlo para hoy.
El debate de moción de censura a Holmes Trujillo unifica dos iniciativas con ese propósito de los senadores Jorge Robledo, del Polo Democrático, y Roy Barreras quien la semana anterior anunció que se retira de esa colectividad por diferencias ideológicas con las mayorías de esta colectividad.
“Luego de distintas conversaciones con el Presidente del Senado y el senador Roy Barreras, acordamos unificar los dos debates que había con el Ministro de Defensa”, afirmó en su momento el senador Robledo; mientras que Barreras señaló “hemos acordado hacer juntos el debate de moción de censura a Mindefensa”.
- Le puede interesar: Mindefensa sí cumplió con tutela que le exigió pedir perdón: Tribunal
Robledo impulsa la moción de censura porque a su juicio se debía pedir permiso al Senado para la llegada de medio centenar de uniformados norteamericanos al país. El Ministro de Defensa asegura que no era necesario porque no hay tránsito de tropas, sino que se trata de una misión de cooperación en materia de seguridad.
Mientras que el senador Barreras busca la moción de censura por los abusos que se habrían presentado por parte de la Policía en las protestas de septiembre pasado en Bogotá y la afectación al orden público en el país.
Tras conocerse que el debate de moción de censura al Ministro de Defensa se realizará de manera virtual, después de conocerse el positivo para coronavirus que dio la senadora Guerra, Barreras reaccionó en Twitter diciendo “que no se preocupen tanto que a los uribistas y a Trump el covid les dura dos días. Es una cepa especial... se llama ‘coronavirus oportuninsis’”.
De igual forma, el parlamentario dijo que “los colombianos se van a enterar, no de una sino de varias sorpresas en el debate a Ministro de Defensa. Le ha ocultado muchas cosas a Colombia”.
Por su parte el senador Robledo trinó “debate de moción de censura y control político, demostraremos cómo el Ministro de Defensa debe salir del cargo porque en alianza con Duque, mintió, engañó y abusó de su cargo”.
Vale señalar que desde el pasado 13 de octubre la plenaria del Senado adoptó sesiones mixtas en medio de la pandemia que azota el país, las cuales consisten en que la mesa directiva y algunos parlamentarios en representación de los distintos partidos estaban presentes en la sede del Congreso, mientras que los demás legisladores participaban de manera virtual.
Las razones
En cuanto a los motivos del debate de moción de censura hoy en plenaria del Senado a Trujillo, por un lado como se dijo tiene que ver con los abusos que se habrían presentado por parte de la Policía en las protestas de septiembre pasado en Bogotá y también por la afectación al orden público en el país.
Y por otro lado porque el senador Robledo y otros legisladores consideran que el Gobierno debió pedir permiso al Senado para la llegada de medio centenar de uniformados norteamericanos al país.
Sin embargo la semana pasada el Consejo de Estado dejó sin efecto el fallo que emitió en julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con el cual que se ordenó prohibir las actividades de un comando del Ejército de Estados Unidos para apoyar a la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico.
El senador Iván Cepeda anunció que pedirá a la Corte Constitucional que revise de fondo la tutela que en primera instancia había ordenado suspender la presencia de tropas extranjeras en el país.