Por un aparente error de procedimiento de acuerdo con la reglamentación del Congreso de la República, el debate sobre la cadena perpetua fue aplazado para la próxima semana.
Este se realizaba anoche pero fue suspendido debido a las dudas frente a si la declaratoria de sesión permanente se hizo dentro de las cuatro horas del inicio de la sesión.
Cabe mencionar que las sesiones ordinarias terminan el próximo 20 de junio y antes de esta fecha se debe dar trámite a los actos legislativos que se llevan en el Congreso; uno de ellos es el de la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad.
"Se declaró la sesión permanente, pero luego, revisando el video, quedó duda sobre si se había hecho antes de las 4 horas o después de las 4 horas. Si se hace después de las 4 horas y se realiza alguna votación o cualquier actuación, pues estaría por fuera del tiempo establecido por la ley, por eso la decisión fue levantar para verificar el video y citar el sábado para anunciar el proyecto para el lunes y así evitar eventualmente cualquier vicio de procedimiento que pueda hundirlo en la Corte Constitucional", indicó el senador Santiago Valencia.
En la sesión, la ministra del Interior, Alicia Arango, defendió el proyecto de ley que busca la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños e invitó a los parlamentarios a sacar adelante la iniciativa legislativa que tiene el apoyo del Gobierno.
“No creo que sea populismo punitivo defender a un niño de un delito atroz, eso no puede ser posible. No creo que sea populismo punitivo permitir que una sentencia de cadena perpetua se revise y que la persona pueda resocializarse, porque es lo correcto”, indicó.
El proyecto
La iniciativa, que les impone ese castigo a los asesinos, violadores y secuestradores de niños y niñas, tiene tres ponencias: dos negativas y una positiva.
Una de las ponencias negativas está firmada por el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical, mientras que la otra fue presentada por Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Gustavo Petro (Colombia Humana), Alexander López (Polo Democrático) y Julián Gallo (partido Farc).
La ponencia positiva fue radicada por Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), María Fernanda Cabal (Centro Democrático), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Iván Name (Alianza Verde) y Carlos Guevara (partido MIRA).