Gran controversia levantó la decisión del presidente del Senado, Lidio García de revivir el acto administrativo de las hundidas curules de paz. El Gobierno insiste en que revivir las curules es inconveniente pues no se puede aplicar un fallo judicial de 2019 a una situación que sucedió en 2017.
“Con respecto a las curules de las víctimas, cuando se hace la aprobación de ese proyecto de acto legislativo el 30 de noviembre de 2017, esa circunscripción transitoria estaba compuesta por unas personas que podía postularse a esas curules y que representaban la estructura de los municipios PDET. Ese proyecto de acuerdo, con el presidente (del Senado) de entonces, Efraín Cepeda, no cumplió con los requerimientos constitucionales para ser aprobado en su momento”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
Según el funcionario, la Corte Constitucional tomó una decisión sobre el quorum en el Senado. “Esa sentencia es de 2019 y la interpretación que le quiere dar el presidente del Senado (Lidio García) es que una sentencia puede aplicarse retroactivamente a una situación de 2017, cosa que está absolutamente prohibida porque aplicar retroactivamente las sentencias de la Corte sería desbaratar el orden jurídico”, agregó.
Así mismo, indicó Ceballos que el mismo Consejo de Estado en sus sentencias ha insistido en que no se puede aplicar un fallo posterior a una realidad del 2017 “porque si así fuera deberían tumbar todas las normas del fast-track”.
El funcionario insistió en que el presidente Duque anunció un proyecto de acto legislativo que será presentado cuando inicie la legislatura para restablecer las circunscripciones con unas diferencias que plantea el hoy presidente del Senaod, por ejemplo que todos los partidos políticos puedan presentar candidatos y que las circunscripciones respondan a los lugares donde más víctimas hay.
Esa declaración de Duque se dio al final del año pasado en un Taller Construyendo País realizado en Mompox en donde el mandatario aseguró que las curules se le entregarán a las “verdaderas víctimas pues hay que garantizarles también una oportunidad de representación política.
Senado insiste
Sin embargo, Lidio García se mantiene en su decisión de promulgar la iniciativa. Según dijo “desde hace algunos días estoy revisando una revocatoria del acto administrativo de 2017 cuando era presidente Efraín cepeda acogiéndome a una decisión de la Corte Constitucional sobre qué es mayoría absoluta”.
El presidente del Congreso indicó que se debe darle vía libre a la implementación del acuerdo de paz y el reconocimiento a las víctimas. “Hoy estamos viviendo una polarización que tiene al país en una posición bien difícil, las víctimas también tienen derecho, y si la Corte no se había pronunciado definiendo la mayoría absoluta no fue un error. Pero más allá de la discusión jurídica estoy seguro que yo tendría la potestad de poder revocar ese acto administrativo y poder revivir esa reforma constitucional enviándolo a promulgación al presidente de la república”
García indicó que hay voces que indican que ese acto administrativo es criticado pues se dice que “son curules para las Farc, pero eso es un mito porque todos sabemos cuántos votos sacaron las Farc en las regiones, también la reforma indica que son las víctimas de la violencia las que tienen que estar inscritas hasta el año 2017 como víctimas”.
A su turno, el presidente del Senado de la época, Efraín Cepeda, aseguró que no comparte la decisión del actual presidente de la corporación pues “la constitución política es clara: Es diferente el trámite para aprobación de una ley, así sea estatutaria, que para Actos Legislativos. El Acto Legislativo está contenido en un capítulo completo en la Constitución. Por supuesto que debe tener mayor dificultad reformar la constitución que hacer o reformar leyes”.
Cepeda sostiene que “el artículo 375 de la Constitución Política es claro en que ‘en el segundo periodo de un trámite legislativo, la aprobación requerirá el voto de la mayoría de los miembros de cada Cámara’, mayoría que no se alcanzó en 2017 para aprobar este Acto Legislativo”.
Insiste, de paso, en que ha estado de acuerdo con que las curules se las entreguen a las víctimas, “Yo voté favorablemente como senador a ese Acto Legislativo, pero el estudio jurídico de un gran equipo de abogados, incluyendo magistrados de la Corte Constitucional, determinó que no se debía aprobar”.