Un alud de críticas cayó sobre el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, luego de afirmar que durante la pandemia se hizo negocio con el aumento de las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Ante la Comisión Séptima del Senado, el titular de la cartera no solo se volvió a despachar en contra de las EPS, sino que cuestionó el manejo que tuvo el gobierno Duque con la pandemia del covid-19.
"Les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos. Todo el mundo se puso a hacer cuidados intensivos. Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Era para salvar la gente, pero el negocio estaba ahí oculto. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí. (...) Eso no es entubar y poner un respirador. Se generan más muertes con eso que con cualquier otra cosa", señaló Jaramillo.
A través de su cuenta de X, antes de Twitter, Julián Fernández, doctor en Ciencias en Epidemiología, señaló que los argumentos del ministro carecen de evidencia científica.
"La expansión de las UCI se dio en el marco de una emergencia sanitaria, orientada por los modeladores, y salvó vidas. Fue una muestra de la gobernanza del sistema, y se hizo bajo las reglas que este opera. No hacerlo, nos hubiera llevado a mortalidades como las de Perú ", trinó Fernández.
Jaramillo tiene razón que en pocos países del mundo se expandió las camas de UCI como en Colombia donde se triplicó, ese fue un logro del sistema, y esfuerzo de muchas personas
— Julián A. Fernández-Niño MD, MPH, DSc. (@JFernandeznino) December 6, 2023
Sus argumentos son de nuevo falsos y no acordes a evidencia científica.
Acá ya lo había explicado👇 https://t.co/OEb1w0uMw6
El representante a la Cámara, Andrés Forero, calificó las afirmaciones del ministro como "incomprensible".
"Después de emprenderla contra las vacunas contra el COVID, ahora cuestiona el incremento de las unidades de cuidados intensivos (UCI) durante la pandemia. Insisto. Menos mal este gobierno no enfrentó lo peor de las crisis pandémica", indicó el parlamentario.
Es importante mencionar que no es la primera vez Jaramillo habla sobre el manejo de la pandemia del Gobierno anterior, esto le ha valido el rechazo de varias agremiaciones médicas.
El funcionario cuestionó que el país pasó de 5000 a más de 13 000 camas en esta emergencia.
La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo le dirigió una carta en mayo al Ministro de Salud en donde indica que “decir que se abrieron unidades de cuidado intensivo en Colombia como ‘abrir droguerías’ es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundos en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra esta enfermedad”.
Agregó dicha Asociación que: “decir hoy que murieron más pacientes en las unidades de cuidado intensivo en las áreas de expansión creadas, es como decir que haber abierto más camas de cuidado intensivo fue una decisión irresponsable que acarreó más muertes durante la pandemia, lo cual es totalmente falso y existe evidencia que los países que no generaron dicha ‘respuesta adaptativa’ tuvieron mayor mortalidad”