Tras renunciar el pasado lunes Rodolfo Hernández como alcalde de Bucaramanga, ayer se ‘despachó’ contra el procurador Fernando Carrillo, que lo suspendió por tres meses de su cargo al considerar que participó en política a favor de uno de los candidatos a ocupar la Alcaldía de la capital santandereana en los comicios de octubre próximo.
El lunes Hernández, quien ya había sido suspendido por la Procuraduría en un par de oportunidades, pero logró reintegrarse al despacho gracias a acciones de tutela que presentó, dijo en un comunicado que “hoy es otro día triste para la democracia colombiana. El Procurador General ha vulnerado mis derechos políticos, sancionándome con tres meses de suspensión por haber cumplido con mi deber de advertirle a la ciudadanía sobre la vergonzosa compra de votos”. Añadió que “es una aberrante patraña por la que renuncio a la Alcaldía”.
La investigación del Ministerio Público, que derivó en la suspensión por tres meses de Hernández como alcalde de esta capital, tuvo que ver con las afirmaciones que hizo en medio de un debate político: “Como Alcalde de Bucaramanga estoy en la obligación de advertirles a todos los bumangueses, a todos los ciudadanos, que los politiqueros están comprando votos a $250.000 por casa. No voten por un alcalde politiquero, voten por un alcalde de los ciudadanos”.
Tras conocerse el pasado lunes la renuncia del Alcalde de Bucaramanga el procurador Carrillo dijo que "espero que el señor Alcalde o exalcalde le ponga la cara a la justicia. Porque tiene múltiples (procesos) disciplinarios y como resultado de muchas investigaciones, hay problemas penales al interior de su propia familia”.
Agregó el Jefe del Ministerio Público que “nosotros estamos obrando conforme a la ley, defendiendo el interés público y tratando de que en Bucaramanga se cumpla de manera irrestricta la ley para este proceso electoral que Colombia necesita, el 27 de octubre”.
Dijo también Carrillo que “no creemos en los desequilibrios. Los funcionarios públicos abusan de sus funciones para favorecer candidatos. Y creemos que deben ser la probidad y la integridad púbica la que debe regir la contratación”.
Ayer Hernández indicó que “si el Procurador cree que advertirle a la ciudadanía todo lo que está haciendo la politiquería, que son delitos de frente, en las narices de él y no hacen nada, como la compra descarada de votos, que eso es política, tiene que decirle el Procurador General de la Nación a Colombia si esa pedagogía que hago y que él no actúa contra los politiqueros corruptos, ladrones que se robaron a Colombia, está ciego, enceguecido a favor de ellos, cómo es que él me juzga a mí cuando nunca he dicho que vote por ningún candidato”.
“Un Procurador que era ‘cargamaletas’ del doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo con $89 millones de sueldo es capaz de seguir representando esa dignidad del Ministerio Público en cabeza de la Procuraduría. Qué confianza pueden tener los colombianos de eso y diciendo mentiras”, añadió.