El senador Inti Asprilla le dijo a EL NUEVO SIGLO que aún persisten las preocupaciones por las sesiones virtuales que se realizan tras la pandemia, y que, según una orden de la Corte Constitucional, estas deben cumplir unos lineamientos especiales o por el contrario es necesario que se hagan presencialmente.
Frente a esta situación, el senador señala que en algunas ocasiones las sesiones virtuales de Senado suelen tener mejor resultado que las presenciales. Sin embargo, explicó que su predilección son las sesiones presenciales, en las cuales avanzan más rápidamente los trámites legislativos. “La regla de la presencialidad en el Congreso puede autorregularse para aprobar ciertos proyectos de ley, sobre todo ordinarios, que no puede determinar la virtualidad. En estos acuerdos el Congreso tiene senadores y representantes de regiones, están trabajando dos días presenciales y el último día, conforme al fallo de la Corte, se da la posibilidad de sesionar de manera mixta”.
“Algunos congresistas vamos a venir a sesionar acá y otros que deciden estar en sus regiones. La responsabilidad de cada congresista es con su electorado y quienes conocen mi trabajo y el de otros senadores, saben que nosotros venimos siempre y estamos hasta el final, eso es responsabilidad de cada senador, y los ciudadanos tienen la responsabilidad de hacer control ciudadano correspondiente. Yo siempre estoy presencialmente y para que esté en virtualidad tiene que ser una situación de índole personal con mi familia o un hijo, pero por norma general estoy siempre en el Senado”, agregó Asprilla.
Posteriormente, el congresista explicó: “Estamos 'ad portas' de acabar el periodo legislativo con proyectos a los que en caso de no darles debate se van a morir. Entonces, a veces toca hacer cierto tipo de concesiones para alcanzar el quórum necesario. Igual, acá se están haciendo las votaciones nominales, no hay pupitrazos. Al inicio de las ponencias o en el momento de aprobar los proyectos, se están haciendo nominalmente las votaciones”.
Finalmente, el senador de la Alianza Verde mostró su inconformismo con lo que ocurre con el presidente del Senado, Iván Name, quien es investigado por la Corte Suprema en relación con sus presuntos nexos con la banda criminal 'Los Rastrojos Costeños', pero además fue mencionado por el exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, en un proceso de corrupción por estos hechos. Inti Asprilla explica que Iván Name no debe hablar en nombre del Senado ante la opinión pública: “Yo lo he dicho anteriormente, he tenido muchas diferencias con el senador Name y él no puede hablar a nombre del Congreso de la República y es una posición que ratifico”.