Hoy el ministro del Interior, Fernando Carrillo, radicaría el esperado proyecto de reforma al Código Electoral, sin embargo desde ya divide opiniones en cuanto a si debe aplicarse para las próximas elecciones de 2014 o, incluso, diferirla para después de los comicios regionales de marzo de 2015.
Aunque desde la semana anterior el titular de la cartera del Interior, Fernando Carrillo, anunció que el proyecto será radicado este miércoles, al cierre de esta edición no había claridad en cuanto a si este prepuesto se podrá cumplir pues el articulado aún era materia de revisión por parte de la secretaría jurídica de la Presidencia de la República.
No obstante EL NUEVO SIGLO conoció que el proyecto contempla que su aplicación no será para las próximas elecciones sino para las que le siguen.
En consecuencia, el proyecto orientado a optimizar el funcionamiento del sistema electoral unificando en un solo cuerpo la normatividad vigente e incorporando elementos como el registro electoral y la ventanilla única para consultar los antecedentes de los candidatos, de salir avante en su trámite legislativo no será aplicado para los comicios parlamentarios de marzo de 2014 y presidenciales de mayo y junio (en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta) sino para los comicios regionales de octubre de 2015, cuando se elegirán a los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.
La necesidad de que el nuevo Código Electoral no sea implementado para la próximas elecciones ha sido manifestada por organismos como el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil en el trabajo de apoyo que han brindado al Gobierno en la confección de este proyecto, bajo la experiencia que ha mostrado en el país que no es bueno cambiar las reglas de juego poco antes de las elecciones, pues no es fácil para los partidos y la ciudadanía compenetrarse con las nuevas medidas.
En este punto vale recordar lo que sucedió previo a los comicios regionales de 2011 con la entrada en vigencia de la Ley 1475 de 2011, que reglamentó el Acto Legislativo 01 de 2009 o Reforma Política. Cómo se recordará se presentaron inconvenientes para acoplarse a las nuevas disposiciones en materias como el financiamiento previo de la campañas y la cuota obligatoria de género del 30%, pues los partidos y movimientos políticos no estaban preparados en sus filas para este cambio, lo que motivó que en muchas listas se incluyeran candidatas de ‘relleno’ solo para cumplir con la norma.
En ese sentido si se quisiera aplicar el nuevo Código Electoral para los comicios de 2014, hay que tener en cuenta que estará listo antes del primer semestre de 2013, es decir, a menos de nueve meses de los comicios parlamentarios de 2014.
Las cuentas son las siguientes: por tratarse de una ley estatutaria será abordado por las comisiones primeras de Senado y Cámara. En ese sentido es previsible que de aquí al 16 de diciembre próximo, cuando finaliza el primer periodo de esta tercera legislatura, siendo optimista el proyecto apenas habrá superado sus dos primeros debates.
En consecuencia, los dos debates restantes se harían a partir de marzo de 2013, cuando el Congreso retorna a sesiones. Suponiendo que sea aprobado y sancionado por el Presidente Santos en mayo del próximo año aún le restará a la iniciativa pasar a la Corte para el respectivo control constitucional. De ahí que se estime que antes de junio de 2013 Colombia no tendrá un nuevo Código Electoral, que remplace al obsoleto que rige antes de la Constitución de 1991.
Voces parlamentarias
La aplicación inmediata del nuevo Código Electoral pidió el Representante Telésforo Pedraza (Partido Conservador).
“Yo sería partidario de que naturalmente eso fuera inmediato, que las disposiciones que se consagren se apliquen inmediatamente porque lo que no se puede volver es a gastar otros 30 mil millones o 50 mil millones de pesos en las consultas para nada. El país no puede asistir a otra debacle como está”, expresó el representante a la Cámara por Bogotá.
En lo que coincidió el senador Juan Carlos Vélez (Partido Social de Unidad Nacional –La U), quien propuso que las siguientes elecciones se hagan bajo la normatividad del nuevo Código Electoral. “Par mí debe ser en las próximas elecciones del 2014, inclusive yo he venido insistiendo que aquí debemos implantar el sistema del voto electrónico y combatir esa corrupción tan grande que hay en la Registraduría, y precisamente por esas normas tan débiles es que se facilita el que exista la corrupción”.
Vélez se mostró contrario a los que piensan que esa contraproducente aplicar un nuevo Código Electoral previo poco antes de unas elecciones. “No, porque ese Código debe buscar acabar con la corrupción en el sistema electoral colombiano. De lo contrario no hacemos nada si no lo aplicamos para las próximas elecciones”.
En tanto que el senador Carlos Enrique Soto (Partido de La U) consideró que es difícil que este proyecto se logre aplicar en las elecciones de 2014 “porque este es un proyecto que necesita una amplia discusión, un amplio y cuidadoso examen porque este Código está muy rezagado, desde 1986 no se modifica. Entonces eso quiere decir que está obsoleto porque ni siquiera está a tono con la Constitución de 1991, y ahí hay que hacer una socialización en todo el territorio nacional y con todos los sectores si queremos realmente tener un Código Electoral que funcione”.
El Parlamentario dijo que hay una serie de aspectos por corregir en materia de inscripción para las elecciones, que en ese sentido criticó el sistema actual, el tarjetón en cuanto a si es conveniente seguir con el número o sencillamente con la foto del candidato.
Añadió que “nosotros deberíamos estar discutiendo en el presupuesto para 2013 las partidas correspondientes para las elecciones de 2014, pero aquí dejamos todo para última hora. Estamos finalizando el 2013 y no se tiene una partida para las elecciones de 2014, cuando ya no hay tiempo de hacer los movimientos”.
Registrador Nacional
Como positivo calificó el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, el hecho de que se haya discutido y el Gobierno nacional esté a punto de presentar un proyecto de reforma al Código Electoral, en la cual la entidad a su cargo ha tenido una activa participación.
Sin embargo Sánchez consideró que no es pertinente que las próximas elecciones presidenciales y legislativas de 2014 se realicen bajo el nuevo esquema de esta reforma.
El Registrador propuso que en articulado que se apruebe sea consignado que tendrá aplicación a partir de los comicios regionales de octubre de 2015.
El funcionario consideró que no es bueno cambiar las reglas del juego previo a una cita electoral.
Puntos clave
Registro electoral
Este se da para evitar la llamada trashumancia. Por eso se prevé acabar con el periodo de inscripciones de cédulas y lo que se pretende es que la persona pueda votar en el lugar donde se encuentre.
Unificación del régimen de inhabilidades
Lo que se trata es que las inhabilidades para los aspirantes a alcaldías, asambleas, gobernaciones, concejos y juntas administradoras locales sean iguales.
Una ventanilla única de inhabilidades
Con esto se quiere que la Procuraduría sea la que determine por medio de una ventanilla única si el candidato que aspira a determinado cargo de elección de popular está o no inhabilitado.
Servicio Social Electoral
Ya esta figura existe en otros países y lo que se quiere es que los estudiantes bachilleres puedan prestar apoyo en los procesos electorales que se llevan a cabo en Colombia. En México el servicio social debe durar al menos 480 horas, en un periodo no menor a seis meses ni mayor a dos años.
Organización de escrutinios
Este sistema permite que los escrutinios sean más ágiles y se puedan tener unos resultados a tiempo. Pero sobre todo que los datos sean confiables.
Ventanilla única de reclamaciones
Con esto se quiere que las reclamaciones se puedan hacer en un solo sitio y ordenadamente en una ventanilla única que tengan las autoridades electorales.
Consultas
Con esto se busca modernizar la normatividad que existe sobre las consultas internas de los partidos políticos.