Plazo de un mes para cancelar clubes ilegales | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

El ministro del Interior, Aurelio Irragori, señaló que estos establecimientos están haciendo trampa porque están inscritos con objetos totalmente diferentes a los que realmente prestan.

 

Pocos días después de la tragedia del ‘Night Club’, donde murieron seis personas al sur de Bogotá, el Gobierno dio un mes para que las autoridades de Bogotá revisen los papeles de los llamados clubes nocturnos. Entre tanto, se han realizado 4.734 suspensiones de amanecederos en la capital.

Irragori, el diálogo con La W Radio, sostuvo que “desde ayer había solicitado a la Alcaldía de Bogotá y a la Cámara de Comercio revisar cómo se están amparando estos clubes nocturnos para no cerrar a las 3 de la mañana, sino seguir hasta horas de la mañana”.

La muertede los seis jóvenes, el domingo en un amanecedero se produjo por insuficiencia respiratoria aguda y asfixia mecánica, de acuerdo al dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

El director de la entidad Carlos Eduardo Valdés descartó que el causante de los decesos fuera el gas pimienta: "No guarda relación con la causa de la muerte, que se produjo por insuficiencia respiratoria aguda. La manera de muerte corresponde a violenta homicida. En todos los cuerpos se encontraron traumas leves de tejidos blandos. Se reservó material biológico y de prendas de vestir para continuar con el análisis químico a fin de establecer la real composición de los gases que se mencionaron como utilizados”.

Los resultados de los análisis fueron sobre los cadáveres de Nelly Rincón, Ana Rada, Leidy Johana Muñoz, Andrés Camilo Rincón, Andrea Pinzón y Gladys Patricia Torres.

De otro lado, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que se fortalecerán los controles de inspección y vigilancia a establecimientos dedicados a la diversión nocturna en la ciudad, como son los bares y discotecas que funcionan en ocasiones bajo la fachada de corporaciones, clubes privados y hasta sindicatos.

 

“Con todo nuestro equipo de Gobierno, tanto con la Secretaría General como la Secretaría de Gobierno, más la Policía Nacional iniciamos un trabajo muy detenido sobre el tema de clubes, sindicatos y corporaciones que están violentando y que utilizan como fachada estos clubes para continuar laborando como discotecas o bares y al mismo tiempo se expenden psicoactivos o se ejerce en algunas ocasiones la prostitución”, dijo.

 

Según Jaramillo, el establecimiento en cuestión cambió de razón social a finales de 2011. Era un billarpool y hace unos 15 días había sido cerrado por 7 días. Hay un proceso en trámite para ser cerrado de manera definitiva, pero el proceso toma su tiempo.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, aseguró todas las pruebas recopiladas en el trabajo hecho por las autoridades tras la tragedia ocurrida en el bar Night Club ubicado en la zona del Restrepo.

 

“Todo lo entregamos a la Fiscalía, ayer le pedimos que se iniciaran las investigaciones porque hay muchas informaciones de un lado y del otro y le pedimos a la Fiscalía que se pronuncie al respecto“, dijo el oficial.

 

Cierres

Luego de un Consejo de Seguridad, Jaramillo sostuvo que “este no es un problema local sino nacional que tenemos que solucionar todos en conjunto para que no se vuelva a presentar un caso similar. Seis muertos, pero pueden suceder muchos más si no logramos que en Bogotá y en el país se atienda este problema debido a la forma como operan estos amanecederos”.

Según datos de la policía en la ciudad se han realizado 4.734 cierres temporales a estos lugares nocturnos en lo que va corrido de 2013.

 

Operativos

En un mes, los alcaldes y la Policía Nacional con el acompañamiento del Ministerio Público deben revisar la legalidad y las medidas de seguridad de los establecimientos nocturnos a fin de detectar cuáles no cumplen con la normatividad para su sellamiento definitivo. Así lo establece la circular 003 de 2013 expedida por el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien calificó como trampas mortales aquellos sitios que evaden la ley para seguir funcionando.