El plazo para que las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como las del orden central y descentralizado publiquen su respectivo plan anticorrupción y de atención al usuario, ordenado por el Estatuto Anticorrupción se vence hoy, recordó ayer la Procuraduría.
A través de un comunicado, el Ministerio Público reiteró que la Ley 1474 de 2011 señala en su artículo 73 que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano, y que dicha estrategia contemplará, entre otras cosas, el mapa de riesgos de corrupción en la respectiva entidad, las medidas concretas para mitigar esos riesgos, las estrategias antitrámites y los mecanismos para mejorar la atención al ciudadano.
El artículo 74 de la misma norma consagra que todas las entidades del Estado deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, en el cual se especificarán los objetivos, estrategias, proyectos, metas, responsables, planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.
De acuerdo con la metodología diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República -en el marco del Programa de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción-, a más tardar el próximo martes 30 de abril se debe cumplir con la adopción y publicación de los mencionados planes. La Procuraduría General de la Nación verificará el cumplimiento de esta disposición.