Petróleo termina en alza en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Junio de 2013

Las cotizaciones del petróleo terminaron al alza este miércoles en Nueva York, impulsadas por la caída de las reservas de crudo estadounidenses, una señal de que aumenta la demanda en el mayor consumidor mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en julio ganó 43 centavos a 93,74 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En cambio en Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en julio cerró con una baja de 20 centavos, a 103,04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

Tras una jornada sin una tendencia dominante el martes, la cotización del crudo subió este miércoles impulsada por el informe semanal de las existencias de crudo del Departamento de Energía, que arrojó datos de consumo superiores a lo previsto.

"El alza del WTI de hoy se debe en gran medida a estos datos que mostraron la mayor caída de los inventarios de crudo desde diciembre, lo que contrarresta a la tendencia bajista de Wall Street", destacó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

La Bolsa de Nueva York que se posicionó a la baja desde la apertura, aumentó sus pérdidas durante la jornada, con caídas de más de 1% en la mayoría de sus indicadores por los débiles datos de la economía estadounidense.

Para Yawger, la cotización del crudo, depende más de la oferta y la demanda, y en su opinión la oferta es menos abundante de lo previsto, mientras que la demanda muestra signos positivos.

Las existencias de crudo bajaron 6,3 millones de barriles en la semana finalizada el 31 de mayo, cuando los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un descenso 15 veces menor, de 400.000 barriles.

Esta caída fue inferior al desplome de 7,8 millones de barriles proyectado por la asociación de la industria petrolera estadounidense (API), que publica sus propias estadísticas.

Sin embargo, los datos del DoE de la semana finalizada el 31 de mayo son una buena noticias para los inversores, que temían una sobreoferta de crudo en Estados Unidos.

La semana pasada los inventarios tocaron un máximo semanal desde 1982, rompiendo incluso el récord mensual vigente desde 1931, en datos oficiales.

Las existencias de gasolina, muy seguidas por los operadores al llegar la temporada estival de grandes viajes en auto en Estados Unidos, bajaron 400.000 barriles, a 218,8 millones de barriles, en contra de las predicciones del mercado que apuntaban a un alza de 500.000 barriles.

En tanto las reservas de productos destilados subieron en 2,6 millones de barriles a 123,3 millones de barriles, es decir casi tres veces más de lo previsto por los analistas que proyectaron un alza de un millón de barriles.

AFP.