Petrobras: 16.565 millones de barriles | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Enero de 2014

Las reservas probadas de la gigante estatal brasileña Petrobras se ubicaron al cierre de 2013 en 16.565 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep), un incremento de 0,8% por los ricos yacimientos en aguas profundas, informó la empresa en un comunicado el martes.

 

El monto sugiere un incremento de 125 millones de bep con respecto al año anterior, según el criterio ANP/SPE (Agencia Nacional de Petróleo / Sociedad de Ingenieros Petroleros [Society of Petroleum Engineers]), precisó el texto.

La mayoría de las reservas de la petrolera estatal están ubicadas en Brasil (15.973 millones de bep), donde se encuentran los grandes yacimientos en aguas profundas, conocidos como "pre-sal". La operación internacional de la empresa tiene 592 millones de bep en reservas.

En 2013, se sumaron 1.141 millones de bep a las reservas probadas. Hubo un "incremento de reservas probadas en el pre-sal, debido a la creciente actividad de perforación de pozos y respuestas positivas de los sistemas de producción en operación", indicó el texto.

 

Del total de reservas que se adicionaron en el pre-sal, 65% se originaron en concesiones en la cuenca de Santos y 35% en la de Campos, ubicadas frente a las costas del sudeste de Brasil.

Petrobras indicó además que vendió participación en campos con reservas de 156 millones de bep.

La gigante estatal reportó utilidades por 3.395 millones de reales (unos 1.690 millones de dólares) en el tercer trimestre, un monto 39% menor al mismo período del 2012, debido a mayores costos operativos por el alza de dólar.

 

En los nueve primeros meses del año, registró una producción media diaria fue de 2,542 millones de barriles por día. Según el comunicado de este martes, la producción del año fue de 861 millones de bep.

Brasil aspira a más que duplicar su producción para 2020.