Supuestas inhabilidades, hojas de vida dudosas, candidatos de la izquierda, entre otros problemas.
_____________________
Debido a que esta semana se conocerán las ternas devueltas y fechas para las entrevistas donde escogería los alcaldes locales de Teusaquillo, Bosa, Suba, Los Mártires, Ciudad Bolívar, Puente Aranda, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, EL NUEVO SIGLO publica datos de cada una de las ternas y se incluyen los ‘pecados’ que tendrían los aspirantes para llegar a ser mandatarios locales.
Y es que con pinzas la administración de Enrique Peñalosa analiza las 24 hojas de vida que conforman las ocho ternas que enviaron las Juntas Administradoras Locales (JAL). Hay supuestas inhabilidades, hojas de vida dudosas, candidatos de la izquierda que difícilmente serán escogidos y en varias juntas se eligieron aspirantes por favores y dejaron por fuera a los que tenían el mejor perfil.
Localidad de Ciudad Bolívar. En los últimos días y ad portas de escoger alcalde local de las ternas, una que ha sonado es la de Ciudad Bolívar, pues mientras Juan Camilo Morales se dice en los corrillos políticos que es cercano a un ex concejal condenado por el ‘carrusel’ de la contratación, María Camila Arévalo Morales, quien en la hoja de vida puso un master en Dirección de Empresas de Moda y Belleza, pero ese título no ha sido convalidado y no cumple con los requisitos equivalentes en Colombia.
Localidad Rafael Uribe Uribe. Es la localidad que en la administración Peñalosa ha tenido en dos años cinco alcalde debido fundamentalmente porque la mandataria de la anterior administración se atornilló en el cargo. Frente a la terna, existe malestar en los barrios porque Mónica Sotelo Duque, quien tiene una excelente hoja de vida y tenía buenas posibilidades en 2011, fue ternada pero al día siguiente que se radicó la terna en la alcaldía Mayor pasó la renuncia después de un largo proceso para ser tenida en cuenta; Álvaro Trujillo Murillo, es comunicador y especialista en Gestión de Desarrollo de la ESAP, reclamante por los daños en Doña Juana y tuvo el apoyo de dos Progresistas que se convirtieron Verdes y el otro voto fue del Polo, es decir, es representante de la izquierda; y Édgar Tibaquirá Cuervo, básicamente viene del sector privado.
Localidad Puente Aranda. Aunque los integrantes de la terna aparentemente no tienen problemas, Helmut Eduardo Ali Cuadros, Víctor David Sánchez Calvo y Angélica Sánchez Rodríguez, se podrían presentar problemas debido a que en plena sesión de la JAL, como los ediles no se ponían de acuerdo, definieron mediante un juego de azar, pues se definió con una moneda.
Localidad de Kennedy. Al igual que la anterior terna de Puente Aranda Fabio Hernando Zaldúa Abril, Milton Eduardo Peña Peña y Leonardo Alexánder Rodríguez López supuestamente no tienen problemas pero todo hace indicar que será devuelta esta semana debido a que no incluyeron una mujer como dice la ley. Los ediles argumentan que la única que pasó el examen al parecer está inhabilitada.
Localidad de Los Mártires. La terna conformada podría tener problemas porque la JAL no cumplió con las normas. Resulta que el sustento jurídico para conformarlas es la circular 09, el anexo del cronograma de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Ley 1350 de 2005. Ninguna de las directrices se cumplieron.
Localidad de Bosa. Tanto Carlos Eduardo Ruiz como Javier Alfonso Alba están en la cuerda floja porque firmaron contratos con el Distrito Capital y podrían estar inhabilitados para ser alcalde local y Karen Lizeth Sanguino, estudiante de derecho es quien tiene menos experiencia en la administración pública.
Localidad de Teusaquillo. Aunque la terna no tiene muchos problemas, este Diario conoció que al parecer Luisa Fernanda López Guevara fue contratista hasta el 4 de agosto, es decir que estaría inhabilitada a no ser que el proceso se dilatara y se posesionará el 5 de noviembre. Carlos Augusto Rodríguez Holguín, quien desde 2004 quiere ser alcalde, hace parte del Consejo Local de Planeación y es integrante de la Junta de Acción Comunal del barrio Quinta Paredes.
Localidad de Suba. Al igual que en la Localidad de Rafael Uribe, en Suba cuando se elija alcalde local será el quinto en menos de dos años de la actual administración. Néstor Daniel García Colorado, quien tiene buena hoja de vida, está en desventaja frente a los otros dos aspirantes porque su padre fue funcionario en la administración de Gustavo Petro, es cercano a los Asprilla y en los últimos días publicó unos trinos que no lo favorecen. Los otros dos aspirantes son Nedil Arnulfo Santiago Romero, odontólogo, y Carolina Rodríguez Puin, politóloga.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin