Consulta que escogió al candidato produjo división, al punto que senadores Galán y Gaviria no lo apoyan, mientras que Viviane Morales renunció para aspirar por otro partido. En tanto Humberto de la Calle tendría que presentarse sin la gran coalición de fuerzas progresistas que ha promovido
___________
Dos hechos clave y a la vez antagónicos vivió este lunes el Partido Liberal de cara a los comicios de mayo próximo: por un lado su candidato presidencial Humberto De la Calle presenta la totalidad del programa de gobierno en el marco de su campaña, el cual denominó ‘la Paz en Marcha’; mientras que Viviane Morales renunció a esta colectividad y a la curul que ostentaba en el Senado desde 2014 para postularse a la jefatura de Estado por el Partido Somos, después de que por discrepancias con la Dirección Liberal no participó en la consulta del pasado 19 de noviembre.
De esta forma se da el primer caso exótico para estas elecciones que a un candidato le sale competidor de las propias entrañas de su colectividad, aunque en este episodio, por obvias razones, la exfiscal Morales terminó renunciando al Partido Liberal.
Los otros candidatos que ya tienen definido el aval de un partido son Iván Duque por el Centro Democrático; Clara López Obregón por la ASI; Sergio Fajardo, quien es respaldado por el Polo Democrático y la Alianza Verde en el marco de la Coalición Colombia; y Rodrigo Londoño por la Farc.
En tanto que por los grupos significativos de ciudadanos están pendientes que esta semana la Registraduría revise las firmas que entregaron para inscribirse Gustavo Petro, Carlos Caicedo, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Jairo Clopatofsky, Frank Pearl, el general (r) Luis Mendieta, Germán Vargas Lleras, Piedad Córdoba y Juan Carlos Pinzón.
Volviendo a la inusual situación que se ha presentado en el Partido Liberal con la renuncia de Viviane Morales a la colectividad y a su curul en el Senado, se motivó porque, a su juicio, la Dirección le bloqueó su aspiración al establecer unos requisitos para ella fuera de lugar para poder participar en la consulta del pasado 19 de noviembre, que terminó ganando Humberto de la Calle sobre el exministro Juan Fernando Cristo.
Morales se negó a participar en la consulta liberal porque para hacerlo tenía que firmar un manifiesto que ideó la Dirección Nacional con los requisitos para quienes quisieran aspirar a la candidatura que, entre otros, debía comprometerse el candidato con defender los acuerdos de paz y no discriminar a las parejas del mismo sexo, dos asuntos en los que ella, precisamente, ha sido crítica.
Gaviria y Galán
El incidente de Viviane Morales no es el único que dejó la escogencia del candidato presidencial del Partido Liberal, hay otros más que permiten decir que hay división al interior de la colectividad sobre esta materia, al punto que al día de hoy los senadores Sofía Gaviria y Juan Manuel Galán no apoyan la aspiración de Humberto de la Calle.
Vale recordar que el senador y entonces precandidato Juan Manuel Galán renunció en septiembre pasado a su aspiración porque la consulta se programó en noviembre de 2017, pero él había propuesto que se realizará en marzo de este año, paralela a las elecciones parlamentarias. “Es una diferencia que no se basa en lo mecánico sino en los principios liberales. Llevo varios años en esta lucha para que se garantice la participación de todos los liberales en la toma de decisiones del partido… Si la decisión es esa yo no participo”, precisó en esa ocasión.
Galán dijo que con la consulta en noviembre pasado ganarían las maquinarias de la colectividad porque, entre otras, “tenemos muy poco tiempo para hacer la campaña, un mes”.
El Senador dijo luego que “lamento que hayamos escogido un negociador y no un candidato con opciones reales de vocación de poder, de aglutinar una fuerza política alrededor de una postura de fortaleza del Partido Liberal”.
Galán no aspiró al Senado en las próximas elecciones y está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la solicitud de devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, para ir a seguir haciendo política allí, dejando las toldas del Partido Liberal.
En el caso de la senadora Sofía Gaviria tampoco participó en la consulta por dicho manifiesto, pues es conocida su posición crítica frente a gruesos aspectos del acuerdo de paz, como el caso de la reparación a las víctimas y la justicia que se aplicará a las Farc.
La Parlamentara entuteló al Partido ante el Consejo de Estado por este asunto, alegando que se le violaron sus derechos fundamentales con la decisión de exigir a los precandidatos presidenciales firmar un manifiesto ideológico que obliga a apoyar el acuerdo de paz de La Habana.
El Consejo de Estado ordenó al Consejo Nacional Electoral que se pronuncie de fondo sobre la solicitud presentada el 20 de octubre de 2017 por la senadora Gaviria Correa respecto de las reglas fijadas por el Partido Liberal para elegir al candidato presidencial. No obstante a la fecha este organismo sigue pendiente de pronunciarse sobre este tema.
A pesar de que Sofía Gaviria hace parte de la lista que el Partido Liberal inscribió para las próximas elecciones de Senado, no está apoyando la candidatura de Humberto de la Calle.
Según Gaviria, el Partido Liberal “pasó a convertirse en la casa del atropello a la mujer, a la democracia y a la libertad de pensamiento y de conciencia”, pero argumentó que fueron las víctimas de las Farc las que la convencieron de continuar en la carrera “por su defensa en el Congreso”.
Se esfuma coalición
A pesar de que los partidos y movimientos políticos que hasta el pasado 29 de diciembre manifestaron al Consejo Nacional Electoral su intención de participar en una consulta interpartidista en marzo próximo, tienen plazo hasta el próximo lunes para ratificarlo, todo indica que la gran coalición de fuerzas progresistas que viene buscando De la Calle, no se podría dar.
De la Calle invitó la semana pasada al exgobernador Sergio Fajardo a recapacitar sobre su decisión de no participar en una consulta interpartidista. La idea del exnegociador de paz en La Habana es lograr conformar una gran coalición de las fuerzas progresistas y presentar un candidato único que pueda enfrentar con posibilidad la carta de la alianza que presente el uribismo solo, el senador Iván Duque, o como parte de la alianza con el expresidente Andrés Pastrana.
Precisamente por su intención de que las fuerzas progresistas no se atomicen en varias alianzas, Humberto de la Calle le dijo no a la invitación a hacer parte de una coalición que le hicieron la candidata Clara López y los precandidatos Carlos Caicedo y Gustavo Petro, pues el exvicepresidente quiere unirse con ellos, pero también con Fajardo.
Sin embargo, hasta el momento Fajardo no ha respondido a la invitación de Humberto de la Calle. En ese sentido, al exjefe negociador en La Habana solo le quedarían dos caminos: aceptar la coalición con Petro, López y Caicedo, a la que ya le dijo no, o presentarse solo a la primera vuelta.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook