Tras recordar que una familia la componen un hombre y una mujer, el obispo de la diócesis de Fontibón, monseñor Juan Vicente Córdoba, explicó que la convivencia entre dos hombres o dos mujeres no se puede llamar familia y que eso es un grupo de amigos o compañeros que viven juntos.
También dijo que después del fallo de la Corte Constitucional sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, se puede decir que el concepto de familia queda intacto.
EL NUEVO SIGLO: Luego del fallo de la Corte Constitucional, ¿cómo queda el concepto de familia?
MONSEÑOR JUAN VICENTE CÓRDOBA:Estamos contentos en parte por el fallo, pero no totalmente porque no estamos de acuerdo que se adopte cuando uno de los padres es biológico, porque entonces de inmediato ya se afirma que hay familia y hay adopción cuando hay un padre biológico, pero contentos por el otro lado porque se respetó el derecho de los niños a no ser adoptados por dos hombres o dos mujeres, porque eso va contra del derecho del niño a tener papá y mamá que es lo que él perdió y la adopción debe suplirle lo que él perdió. Entonces la Corte fue en eso sensata y me alegra que se haya respetado el artículo 44 de la Constitución, que dice que por encima de los derechos de los adultos están los derechos de los niños. El adulto tiene derecho a querer tener un hijo, pero más derechos tiene un niño de tener papá y mamá.
ENS: ¿Pero prevaleció el concepto de familia?
MJVC:La Corte no se refirió a eso, ni han hablado de eso, de concepto de familia. Pero al decir que solo pueden adoptar hombre y mujer y quién no puede adoptar, están diciendo en forma indirecta que la familia está compuesta por hombre y mujer como es el artículo 42 de la Constitución. La Corte no podía ir contra de ese artículo, por eso no lo aceptó.
ENS: ¿Cuál es el concepto de familia?
MJVC:El concepto de familia para la Iglesia es que desde el principio Dios los hizo hombre y mujer y por eso ambos abandonan a su padre y a su madre, se van los dos juntos y con la bendición de Dios forman hogar, hombre y mujer es familia. Dos hombres, dos mujeres son un grupo de amigos que conviven en un apartamento, como conviven dos compañeros o compañeras de universidad, no necesariamente homosexuales o heterosexuales, eso no es familia, sino convivencia humana, buena y todo lo que quieran, pero no es familia. La palabra familia es la unión de hombre y mujer, y esto viene de la posibilidad de amor, de procrear, son las dos condiciones del matrimonio, el amor de los esposos y el fruto del amor que es la procreación.
ENS: Pero se han presentado muchos divorcios, e incluso se anuló un alto número de matrimonios, ¿no es muestra de que se ha perdido el concepto de familia?
MJVC:Más que perder el concepto de hogar y de familia es que se casan personas inmaduras, porque la sociedad está tan enferma moralmente que está arrojando ciudadanos inestables, inmaduros psicológicamente, afectivamente, emocionalmente, entonces se casan cuando no tienen madurez y para el matrimonio uno de los requisitos es la madurez humana, psicológica, espiritual y si no existe esa madurez, pues no prospera, por eso la Iglesia católica también anula matrimonios. ¿Qué significa anular?, reconocer que nunca lo hubo, porque faltaron condiciones cuando se casaron. Una de los causales de anulación es inmadurez, incompatibilidad de caracteres, problemas psiquiátricos, psicológicos, inmadurez afectiva que no permite que un matrimonio prospere. Entonces más que poner en tela de juicio el matrimonio, ponemos en tela de juicio la madurez de los jóvenes que se casan.
ENS: Como obispo de la diócesis de Fontibón, ¿cuál es la directriz frente al tema de la familia a los párrocos?
MJVC:La que da la Iglesia católica, el magisterio de la Iglesia, el Papa en los concilios, el matrimonio en la Iglesia se hace entre hombre y mujer que no estén casados anteriormente por la Iglesia y que tengan una madurez para casarse, por eso se les da un curso pre-matrimonial, lo que pasa es que hay inmadureces que no se perciben, sino que van saliendo con el tiempo en la convivencia. Familia es hombre y mujer con la bendición. También familia es hombre y mujer, que no contraen matrimonio pero conviven y tienen unos hijos.
ENS: ¿Frente al tema de la adopción qué les dice usted a sus feligreses?
MJVC: Yo les digo que los niños tienen derecho a que cuando perdieron a su padre y a su madre, sea porque los abandonaron, sea porque sus padres murieron en un tsunami o un terremoto, o sea por lo que sea, el Estado tiene que velar por los ciudadanos y una manera por los niños que no tienen hogar es darles lo que perdieron, papá y mamá, que lo engendraron, ellos no perdieron dos hombres, ellos no perdieron dos mujeres, ellos perdieron papá y mamá, ese es el derecho que tiene un niño de meses, o la edad que tenga. Hay muchas parejas heterosexuales que quieren adoptar, no hay niños suficientes, están diciendo que si no van con los homosexuales se quedan en la calle sin papás, mentiras, si no van con los homosexuales, van con quien tienen que ir, con parejas heterosexuales. Pero contra los homosexuales no tenemos nada, la Iglesia los quiere, son hijos nuestros, pertenecen muchos a la Iglesia, ellos no tiene la culpa de tener esa orientación, Dios los ama.