Pidió la liberación de los rehenes en Colombia e instó a "abrir caminos de diálogo para que se pueda llegar a la paz", el Papa Benedicto XVI.
Esta petición la hizo por medio de un telegrama enviado a las autoridades eclesiásticas locales divulgado por Radio Vaticano.
"El Papa pide (...) que se abran caminos de diálogo para que se pueda llegar a la paz que el pueblo colombiano tanto anhela", sostiene el mensaje enviado por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, al secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba.
En el telegrama, el Papa "dirige su pensamiento y oración a esa amada tierra colombiana, de modo especial a todos los militares, policías y civiles en cautiverio", reza el texto.
"La Iglesia continuará elevando a Dios su ferviente súplica y obrando a favor de sulibertad", subraya.
En la misiva el Papa pide "la conversión" de los secuestradores para que se pueda llegar a la paz y dedica a los familiares de los rehenes palabras especiales para manifestarles "su cercanía" ante la angustia por el "inicuo sufrimiento, que ninguna reivindicación política o social auténtica justifica".
El mensaje fue enviado con ocasión de la Novena de Navidad por la liberación de los rehenes que se inicia el 16 de diciembre y concluirá la Nochebuena.
Según Radio Vaticano el fenómeno del secuestro de rehenes en Colombia volvió a agudizarse en el 2010 y cerca de 282 personas fueron secuestradas ese año, estima el ministerio de Defensa colombiano.
El 6 de diciembre miles de personas marcharon en Colombia y varias ciudades del exterior para rechazar el secuestro, la violencia y la política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 10 días después de que el grupo insurgente diera muerte a cuatro uniformados que mantenía secuestrados desde hacia más de 12 años.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha prometido abrir un proceso de paz siempre y cuando los rebeldes liberen a todos los rehenes en su poder.
Cifras oficiales señalan que las FARC, fundadas en 1964, cuentan con al menos 8.000 combatientes y, además de 11 policías y militares secuestrados desde hace más de 10 años, también mantienen cautivos a un número indeterminado de civiles con fines extorsionistas.
AFP