En sus 32 años de existencia, la acción de tutela ha sido, de lejos, el recurso jurídico más utilizado por los colombianos. No solo por su alta efectividad sino también por su trámite breve y de fácil uso, este mecanismo de protección de los derechos fundamentales continúa a la cabeza de la interacción entre la ciudadanía y el Estado.
Sin embargo, los altos índices de morosidad e impunidad judicial han llevado a que haya un uso desbordado de este recurso de amparo, al punto que la llamada “tutelitis”, lejos de disminuir, viene aumentando en todo el país.
Prueba de ello es el último informe de la Defensoría del Pueblo, según el cual el año pasado se interpusieron en todo el país un total de 633.475 tutelas, lo que sin duda constituye una carga de trabajo muy fuerte para los jueces y demás operadores judiciales.
Lo más grave de este panorama es que de ese total de recursos de amparo, un poco menos de la tercera parte (197.765) corresponde a temas relacionados con la presunta vulneración del derecho a la salud. De hecho, en 2023 hubo un aumento de este fenómeno en casi un 27%, ya que en 2022 se habían tramitado 156.413 tutelas.
El informe de la entidad del Ministerio Público señala que el mayor número de estos recursos se interpusieron en Antioquia (18,79%), Valle del Cauca (10,83 %), Bogotá (9,61%), Norte de Santander (7,35%) y Santander (5,75%). Sin embargo, si el análisis se hace por rata poblacional, es decir por promedio de tutelas por cada 10.000 habitantes, los departamentos de Arauca, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y San Andrés tuvieron los indicadores más elevados.
Como es apena obvio, las EPS son las entidades más tuteladas, con más del 80% de los recursos elevados por la ciudadanía ante los jueces. Luego están las clínicas y hospitales. La Nueva EPS, hoy intervenida por la Superintendencia, es la entidad con mayor número de recursos interpuestos, lo que se explica por ser la más grande, ya que maneja el 10% de los afiliados en todo el país.
Otro asunto que llama la atención son las causas por las cuales se interponen los recursos: prestación en servicios (45,58%), tratamientos integrales (14,01%) y medicamentos (12,23%). Y también debe llamar a reflexión que los pacientes que más acudieron a esta figura son los que padecen tumores (11,73%), enfermedades del sistema osteomuscular (9,51%) y enfermedades del sistema circulatorio (9,42%).
Estos son temas clave ahora que se habla de un nuevo proyecto de reforma al sistema de salud.