Con el objetivo de aplicar todos los requisitos de ley, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adjudicó la auditoría externa que hará a los Fondos parafiscales del Ganado y la Leche, Cacaotero y Hortifrutícola.
La auditoría fue entregada a la firma BDOaudit luego de un concurso de méritos en el que participaron siete firmas.
Señala la Cartera del agro en un comunicado que la auditoría había sido anunciada desde mediados de mayo pasado con el propósito de establecer tanto la pertinencia en la toma de decisiones como el impacto de la parafiscalidad en el sector productivo.
Mediante este mecanismo, el Ministerio de Agricultura procurará tener un concepto técnico previo, objetivo e imparcial sobre lo que acontece con toda la parafiscalidad, comenzando con los tres fondos mencionados.
Según la Corte Constitucional, toda entidad que maneje fondos parafiscales, que son públicos y que son los que se nutren con contribuciones de los diversos estamentos, tienen que acreditar unos buenos estándares de transparencia de esos recursos y de democratización en el funcionamiento del respectivo gremio.
La auditoría le permitirá a la cartera de Agricultura tomar las decisiones, sobre ese examen previo, técnico e imparcial, cuando lo considere pertinente.
Según el ministro Juan Camilo Restrepo, “lo que queremos es tener una voz autorizada e independiente que nos permita tener una visión panorámica de todo el manejo de recursos de estos parafiscales que le permitan al propio Ministerio de Agricultura, si es del caso, fortalecer los sistemas de inspección y vigilancia a fin de que tengamos todos certeza de que sean invertidos estos recursos parafiscales en una urna de cristal”.
En Colombia, los fondos parafiscales, sin contar el Nacional del Café, manejaron el año pasado cerca de 240 mil millones de pesos.
Los fondos parafiscales son el Nacional del Café, Algodonero, Arrocero, Avícola, Cacaotero, Cauchero, Cerealista, Fríjol-Soya, Ganado, Hortifrutícola, Leguminosas, Palmero, Panelero, Porcícola y el Tabacalero.
Las contribuciones parafiscales son aquellas que, por condiciones especiales y razones de interés general, son establecidas por ley a un Subsector agropecuario o pesquero determinado; no hacen parte del Presupuesto General de la Nación (Art. 29, Ley 101 de 1993); son recursos públicos que se recaudan con el propósito de beneficiar a través de programas de inversión al mismo sector que los genera, de acuerdo con las normas que la regulan.
Según lo señalan las normas que crean y reglamentan estas contribuciones parafiscales, el control fiscal es ejercido por la Contraloría General de la República, la cual está facultada para verificar su correcta inversión.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura, entre los Fondos de la Carne y de la Leche o Nacional de Ganado, administrado por Fedegán, el del Cacao a cargo de la Federación Colombiana de Cacaoteros y el Hortifrutícola administrado por Asofrucol, manejan alrededor de 100 mil millones de pesos.