Las notarías, los operadores de giros postales y los sectores de juegos de azar, fueron destacados como los de menor riesgo en el lavado de activos o financiación del terrorismo.
Así lo demuestra el resultado de la Evaluación Nacional del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (ENR), realizada por el Ministerio de Justicia, la UIAF y la Universidad del Rosario.
En la ENR se destaca que los sectores de menor vulneración de ser permeados con dineros procedentes de actividades ilícitas contempladas en el Código Penal y que han tenido importantes avances en la mitigación del riesgo, son en su orden notarías, operadores postales de pago, empresas de seguridad, (blindaje y transporte de valores), el grupo que contempla puertos, aeropuertos, zonas francas y agencias de aduanas, y el sector juegos de suerte y azar (casinos, loterías, chance, hípicos).
La calificación obtenida por los operadores de giros postales y de juegos los ubica en un rango medio de riesgo (O,4 y 0,56, respectivamente) siendo de 0,0 a 0,2 muy bajo y 0,8 a 10, muy alto, lo que demuestra que la percepción de que quienes manejan efectivo como los giros postales y los juegos son un sector de alto riesgo es una historia del pasado y hace parte de estigma que gracias al excelente trabajo gremial y del gran esfuerzo de los operadores están siendo superados.
“Colombia es hoy un país distinto en la lucha contra el lavado de activos. Es evidente que el trabajo que han hecho sectores como los giros postales y los juegos en la implementación de sistemas de gestión contra este flagelo y los reportes de información que se generan a la UIAF y a las autoridades judiciales y de policía, los convierte en ejemplo para el mundo en la prevención de lavado de activos en operaciones que tienen un alto uso de efectivo”, analiza Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal.
El informe fue divulgado en el marco de la visita que está realizando el Fondo Monetario Internacional al país, en desarrollo de la cuarta ronda de evaluación mutua con respecto a la implementación integral del sistema colombiano contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo y de armas de destrucción masiva, de acuerdo con las 40 recomendaciones emitidas por el Grupo de Acción Financiera.
Los resultados y las mediciones de la Evaluación Nacional permiten a los evaluadores del FMI tener un panorama sobre la vulneración que tienen los sectores de la economía colombiana con respecto a los avances que se han implementado en los sectores descritos.
En este contexto, los servicios postales de pago y las empresas de juegos de suerte y azar, como parte de las empresas del sector real, han sido llamadas por el FMI para demostrar la implementación de prácticas que buscan generar un control efectivo de sus operaciones frente al lavado de activos y financiación de terrorismo (LAFT).
Gracias a esto, se han logrado hacer reportes objetivos y subjetivos que les sirven a las autoridades de control, como la UIAF, y a las autoridades judiciales, para hacer seguimiento a posibles ilegalidades.
Desde la Asociación Colombiana de Operadores de Juegos (Asojuegos), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales (Asopostal) y el apoyo técnico del Comité de Oficiales de Cumplimiento (Cofiazar) del sector de juegos, se han realizado actividades de convocatoria nacional para dar herramientas y pautas para ejercer buenas prácticas, capacitando a los oficiales de cumplimiento (funcionarios encargados de reportar posibles operaciones sospechas, entre otras funciones) y a otros miembros de las altas gerencias de las empresas como, accionistas, socios y gerentes.
En este sentido, Miguel Gómez, presidente de Oficiales de Cumplimiento de Asojuegos, resalta cómo el trabajo de sectores de juegos de suerte y azar en la implementación y fortalecimiento de los sistema y políticas de prevención LAFT, ha generado un avance muy importante en el nivel de mitigación de riesgo.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin