El nuevo embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm, llegó ayer a Quito luego de que su antecesora, Heather Hodges, fuera expulsada hace 13 meses, informaron fuentes diplomáticas.
Namm dio una muy breve declaración a su llegada en la que dijo que “no hay fecha para la presentación de las cartas credenciales" ante el presidente Rafael Correa.
"Esto depende de la cancillería" ecuatoriana, señaló.
En abril de 2011, Quito expulsó a Hodges a raíz de la divulgación de un cable confidencial por WikiLeaks, en el que la diplomática hizo alusión a supuestas irregularidades en el nombramiento de un jefe policial por parte de Correa.
En represalia, Washington expulsó inmediatamente al embajador ecuatoriano Luis Gallegos.
El impasse diplomático duró cinco meses, hasta que en septiembre ambos países anunciaron que nombrarían nuevos embajadores para recomponer las relaciones. En enero pasado, la representante ecuatoriana en Estados Unidos, Nathalie Cely, inició sus funciones.
Las relaciones diplomáticas con Estados Unidos "nunca se perdieron, simplemente a su más alto nivel ahora sí vamos a tenerlas. A buena hora por nuestros dos países que ya tengamos embajadores", expresó el miércoles el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro dijo a la prensa que aún no tiene planificada ninguna reunión con Namm. "Cuando los embajadores de los países llegan, después solicitan a la cancillería ser recibidos para entregar la copia de sus cartas credenciales" antes de presentarlas al jefe de Estado, indicó.
Cely a su vez anunció desde Washington que planteará con anticipación a la Casa Blanca la extensión de las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) para su país, que concluirán a mediados de 2013.