La Procuraduría General de la Nación presidió el pasado 16 de abril una reunión con la alcaldesa del municipio de Gramalote (Norte de Santander), los integrantes del Concejo Municipal y representantes del Gobierno departamental, en la que se diseñó un plan permanente de acompañamiento preventivo, orientado a garantizar la plena aplicación al Decreto 1159 de 2011, relacionado con la “Comisión Intersectorial para Apoyar al Municipio de Gramalote”.
El Ministerio Público reiteró la urgencia de dar pronta solución a los diversos problemas que viven los habitantes de esta población, colapsada hace un año y tres meses por una falla geológica. A la fecha no se ha concretado una salida definitiva frente a los efectos de la catástrofe y las comunidades viven dificultades en materia de educación, reparación de viviendas rurales y pago de ayudas para arriendos; esto además de que no se han definido los recursos que se aplicarían en el proceso de reconstrucción del municipio en materia de vías de acceso a la población.
La Procuraduría General de la Nación vigilará especialmente el cumplimiento de los planes trazados y la garantía de los derechos de los damnificados del municipio de Gramalote.