El belga Thierry Neuville (Ford Fiesta RS), de 25 años, es el líder del Rally de Finlandia, octava prueba del Mundial (de un total de 13), al final de las seis especiales de la primera jornada de este jueves, por delante del francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo-R).
Ogier, líder del Mundial, firmó el mejor tiempo en dos especiales (ES1 y ES3) y Neuville en otras dos (ES2 y ES6), incluyendo la Super-especial final con meta en el hipódromo de Killeri.
Los dos pilotos, durante mucho tiempo en las filas de Citroën, mantuvieron un duelo cerrado durante los 43 kilómetros cronometrados de esta primera jornada, compuesta de especiales cortas.
El finlandés Jari Matti Latvala, también de Volkswagen, chocó con una piedra en la ES2 y dañó la suspensión trasera izquierda de su coche.
Después de una rápida reparación, corrió en la ES3 y en la ES4 sin capacidad para competir. El viernes saldrá con diez minutos de penalización.
Su compatriota Mikko Hirvonen, líder de Citroën Racing, que había marcado el mejor tiempo en la clasificación del miércoles por la noche, eligió salir en las últimas posiciones para evitar la exploración de la pista.
Al final del día resultó ser una decisión incorrecta porque fue víctima de la meteorología, la lluvia especialmente, que le hizo perder una docena de segundos en la ES5, que ganó el noruego Mads Ostberg (Ford).
Hirvonen partirá el viernes, en la segunda jornada, desde la tercera plaza, por detrás de Neuville y Ogier.
"Será una gran batalla", avanzó el líder después de la reagrupación de Padasjoki, tras la ES4.
Neuville recordó "el enorme trabajo" de preparación de la prueba finlandesa ya que junto a su copiloto Nicolas Gilsoul dedicó "cuatro o cinco días" a repasar los vídeos de la edición de 2012, su primera participación.
La reagrupación de Padasjoki, para repostar combustible, se organizó en un antigua estación de servicio reconvertida en restaurante de carretera, en el medio de la nada, en la autopista que lleva a Lahti.
"Esperaba que Thierry (Neuville) estuviera con nosotros. Lleva una buena serie, tiene confianza y no supone una sorpresa", dijo Ogier sobre el belga, que se subió al podio de manera consecutiva en Grecia y en Cerdeña.
"Tenemos una gran ventaja en el campeonato, sería una pena echarla a perder", añadió el piloto de Volkswagen sobre la posibilidad de cometer algún error en la prueba finlandesa./AFP